Más de 3100 niños y jóvenes salteños con discapacidad forman parte del sistema educativo

Más de 3100 niños y jóvenes salteños con discapacidad forman parte del sistema educativo
El dato fue mencionado en la Jornada de Educación Inclusiva que se desarrolló en el marco de los 25 años de existencia de la Asociación Síndrome de Down de la República Argentina (ASDRA).

El Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología concretó en Casa de la Cultura una jornada de capacitación sobre Educación Inclusiva, destinada a directivos, supervisores y docentes de toda la provincia. El encuentro reunió a más de 600 personas.

El evento formó parte las actividades que el Gobierno de la Provincia y ASDRA organizaron con el lema “Por la inclusión de personas con discapacidad en la sociedad”, en el marco de los 25 años de existencia de la asociación.

La apertura estuvo encabezada por el titular de la cartera educativa, Roberto Dib Ashur, la ministra de Derechos Humanos, María Pace y el referente de la Comisión Directiva de ASDRA, Javier Speroni.

En su discurso, Dib Ashur destacó el esfuerzo de los educadores que trabajan diariamente con niños y jóvenes con discapacidad e indicó que como principal política educativa, el Gobierno de Salta trabaja para que toda la población forme parte de las escuelas en todos los niveles y modalidades.

“Trabajamos para integrar a todos los salteños en las escuelas. Hoy, más de 3100 niños y jóvenes con discapacidad forman parte del sistema educativo y queremos integrar a muchos más, pero también trabajamos por los adultos que no pudieron finalizar sus estudios primarios o secundarios, con el funcionamiento de los Núcleos Educativos, Bspas, el Sistema de Educación a Distancia y Plan Fines; trabajamos para que la oferta secundaria y superior llegue a cada uno de los parajes de la provincia , para que los niños con sobreedad puedan recuperar sus trayectorias escolares y para que personas privadas de la libertad cuenten educación formal y cursos de capacitación”, indicó el funcionario.

La jornada continuó con distintos paneles referidos a los siguientes temas: Tratamientos en estimulación temprana y educación inicial en niños con discapacidad; acompañamiento del equipo, la familia y la escuela; metodologías de escritura y lectura, estrategias para facilitar el acceso al currículum en el Nivel Inicial y Primario; estimulación cognitiva integral desde psicopedagogía inicial; implementación de técnicas para alcanzar recursos matemáticos y manejo de la conducta con estrategias dentro del aula inclusiva.

La Modalidad de Educación Especial en Salta

Salta cuenta con 34 escuelas de la modalidad, con la asistencia de más de 3.100 alumnos con capacidades diferentes.

Educación, además, trabaja en la inclusión de niños y jóvenes en escuelas comunes con el acompañamiento docente. Hoy forman parte de esta dinámica más de 1000 estudiantes de los niveles Inicial, Primario, Secundario y de Educación Técnica.

Paralelamente se brinda a aproximadamente 300 estudiantes capacitación laboral con talleres de artesanías, música, mecánica, electricidad, panadería y cocina, entre otros.

Asimismo, mediante el programa Conectar Igualdad se entregaron 2.300 netbooks y se capacitaron a docentes para la enseñanza de nuevas tecnologías en el aula.

Comentá la nota