30.000 personas participan hoy del operativo contra el dengue.

Hoy, a partir de las 7, se pondrá en marcha un fuerte operativo en toda la provincia para erradicar el mosquito transmisor del dengue. Unas 30.000 personas están afectadas a las tareas de descacharrado y fumigación que se realizarán en simultáneo en los 68 municipios chaqueños.
El gobierno provincial declaró asueto para facilitar el trabajo e informó que los equipos que visiten los hogares también entregarán folletos explicativos a las familias sobre las formas de prevenir la enfermedad y la importancia de eliminar los elementos que pueden servir como criadero de larvas.

Además, se movilizarán 400 camiones que retirarán de los domicilios todos los cacharros eliminados.

Desde las 7

La jornada de trabajo comenzará a las 7, con la concentración de los equipos que participan del operativo en las escuelas. La tarea se extenderá hasta minutos después de las 18. Está previsto que a las 19, la Comisión de Emergencia de Lucha contra el Dengue realice una evaluación de los resultados.

Los trabajos que se realizarán en los domicilios serán de descacharrado y, de ser necesario, también se fumigarán los hogares y los patios.

El gobierno provincial, a través de un decreto, dispuso que hoy sea asueto en toda la provincia para permitir que las familias estén en sus hogares y puedan recibir a los equipos que participan del mega operativo.

Por este motivo no habrá clase en las escuelas, ni actividad en los organismos públicos, excepto en aquellos donde se realicen tareas vinculadas a la jornada de lucha contra el dengue. Se dispuso además, el carácter de carga pública de la iniciativa para los agentes de la administración pública y la restricción vehicular, para facilitar los operativos.

Cabe destacar que el trabajo de retiro de los cacharros es coordinado por la empresa Sameep. Los responsables de coordinar la jornada explicaron que también habrá tareas de concienciación para la comunidad para promover un ambiente sano en los todos los hogares.

En este sentido, se explicó que se identificarán todos los elementos que puedan juntar agua en las viviendas, que serán retirados a las veredas para que los camiones afectados al operativo los puedan llevar. De este modo, los propietarios de las viviendas deberán colaborar con los equipos de trabajo mostrando los posibles criaderos de larvas o depósitos de huevos del mosquito Aedes aegyptis, transmisor de la enfermedad.

En todos los municipios

El operativo cubrirá el ciento por ciento de las viviendas de todos los municipios de la provincia, para lo cual se movilizará a unas 30.000 personas, entre voluntarios y agentes de la administración pública. Cabe aclarar que el trabajo pondrá énfasis en los núcleos urbanos de cada municipio, ya que el vector de la enfermedad tiene hábitos urbanos.

Los 400 camiones afectados a las tareas, son aportados por la provincia y los municipios, y también por la Federación Argentina de Entidades Empresarias del Autotransporte de Cargas (Fadeeac) y la Asociación Transportista de Cargas de Resistencia, que se sumaron a la jornada contra la enfermedad.

Método de trabajo

Los equipos de trabajo que actuarán en el operativo lo harán dentro de un área previamente delimitada. Cada uno tendrá a su cargo un segmento, constituido por 30 o 40 viviendas como máximo. Cuando se constituyan los equipos en las escuelas, los jefes de radio entregarán los instructivos al personal. La metodología de trabajo con radio y segmento permite que la carga de trabajo por equipo sea homogénea, dado que todos tendrán la misma cantidad de viviendas.

Cuando lleguen a las viviendas, los equipos de trabajo se identificarán y solicitarán a un integrante de la familia que los acompañe a recorrer el predio identificando los lugares susceptibles de acumular agua o que representen un riesgo en cuánto a la proliferación de larvas y mosquitos. Luego se sacarán estos elementos a la calle.

Luego, ingresará el segundo equipo que estará a cargo de la recolección del material extraído de los hogares. Para la organización de este trabajo, Sameep definió el recorrido de los camiones con el objetivo de cubrir toda la ciudad durante el día. En el área metropolitana los elementos que se recojan se depositarán en el Campo de Tiro, lugar que va a estar custodiado por la Policía del Chaco. En ese lugar se va a realizar una clasificación y se va a definir su destino. Esta medida se adopta para evitar impactos ambientales negativos que pueda surgir del entierro indiscriminado de los cacharros.

Concentración en escuelas

Los equipos de trabajo partirán desde las distintas escuelas afectadas al operativo. Por esta razón, los agentes de la administración pública y los voluntarios asignados a las tareas deberán concurrir a las 7, a las escuelas donde habitualmente vota, donde recibirá el material de trabajo.

Los interesados en saber a qué escuela deben concurrir pueden consultar en la página web del gobierno provincial (www.chaco.gov.ar) donde deben ingresar el número de documento para saber en qué establecimiento educativo presentarse. También se puede consultar en el número 0810 888 9222 del Centro de Gestión Ciudadana.

Comentá la nota