3000 pesos por 3 meses para 250 trabajadores desocupados

3000 pesos por 3 meses para 250 trabajadores desocupados

El Poder Ejecutivo dispuso implementar una asistencia económica para trabajadores de la construcción que queden desocupados durante la veda invernal. El monto mensual del beneficio fue fijado en el equivalente al del Seguro por Desempleo establecido por el Consejo del Salario, dependiente del Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de la Nación.

 

A

partir del pedido formulado por la seccional Tierra del Fuego de la Unión Obrera de la Construcción de la República Argentina, el Poder Ejecutivo resolvió, como en años anteriores, poner en vigencia entre el 1 de junio y el 31 de agosto el Programa de Sostenimiento del Empleo destinado al personal de la construcción comprendido en la ley N° 22.250 (régimen legal de trabajo para el personal de la industria de la construcción), que consiste en el pago de una ayuda económica mensual de 3.000 pesos para 250 trabajadores desocupados por el término de 3 meses. 

Para poder acceder al beneficio, los trabajadores deberán a acreditar una residencia mínima e ininterrumpida de 2 años en la Provincia, contra con la credencial de registración emitida por el Instituto de Estadísticas y Registro de la Industria de la Construcción (IERIC) y ser parte del listado que, mediante nota formal deberá presentar la Unión Obrera de la Construcción (UOCRA), avalado por el Secretario General de esa entidad sindical. 

La ayuda económica será de “carácter no remunerativa, mensual, nominal, individual y personal” y será abonada en ventanilla por el Banco de Tierra del Fuego. 

La norma contempla la posibilidad de reemplazos dentro del padrón, los que deberán ser autorizados por el Ministro de Trabajo siempre y cuando no se supere el cupo máximo de beneficiarios. 

En el decreto 1676/07, firmado por el Vicegobernador el pasado lunes 26 de junio, se reseña que “dada la notable disminución que experimenta” la construcción “en la época invernal entre los meses de junio y agosto” resulta oportuno “crear las herramientas que posibiliten la generación de acciones tendientes a paliar la desocupación y los problemas que trae aparejado la falta de trabajo”, y que en tal entendimiento se “considera necesario la implementación de un Programa de Sostenimiento del Empleo, destinado al personal de la construcción” y afectar al mismo una partida de 2.250 mil pesos para el año en curso.

En cuanto al monto del beneficio, que hasta el año pasado era de 2.000 pesos, se dispuso fijarlo en un valor mensual “equivalente al nuevo monto del Seguro por Desempleo establecido por el Consejo del Salario, dependiente del Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de la

Nación, consistente en la suma de 3.000 pesos”. Sobre el particular, se sostiene que “que resulta dable la comparación del monto a percibir con el aporte del Seguro por Desempleo, dado que los trabajadores desocupados de la construcción no cuentan con el derecho a este seguro por la actividad que desempeñan”.

En cuanto al número máximo de trabajadores que pueden acceder al programa, se menciona que “la entidad sindical considera que la merma laboral a causa de la veda

invernal alcanzará a un segmento aproximado de 250 trabajadores desocupados”. 

En la norma y sus anexos, se deja expresa constancia que el programa en cuestión “no generará relación laboral alguna entre sus beneficiarios y el Gobierno Provincial” y que ya hay 27 trabajadores de la construcción inscriptos en el padrón de beneficiarios.

Comentá la nota