Más de 3.000 damnificados por el desborde del río Areco

Aseguran que la inundación es producto de canales ilegales construidos por productores.
Cer­ca de tres mil per­so­nas, en­tre ellas 600 eva­cua­dos, su­frie­ron las con­se­cuen­cias de las gra­ves inun­da­cio­nes ocu­rri­das en la ciu­dad bo­na­e­ren­se de San An­to­nio de Are­co, co­mo con­se­cuen­cia del des­bor­de del río Are­co, tras las fuer­tes llu­vias ca­í­das el fin de se­ma­na. El go­ber­na­dor Da­niel Scio­li, quien re­co­rrió la zo­na per­ju­di­ca­da, pro­me­tió dar con "los res­pon­sa­bles" de la si­tua­ción por­que, se­gún le di­je­ron al­gu­nos ve­ci­nos, el río des­bor­dó por los "ca­na­les irre­gu­la­res" que hi­cie­ron pro­duc­to­res ru­ra­les en los cam­pos.

La res­pon­sa­ble de Ac­ción So­cial de la Mu­ni­ci­pa­li­dad de San An­to­nio de Are­co, Ma­nue­la Ro­drí­guez, in­for­mó que "hay tres mil per­so­nas dam­ni­fi­ca­das por las inun­da­cio­nes, de las cua­les 600 fue­ron eva­cua­das o au­to­e­va­cua­das". Por su par­te, vo­ce­ros del Cuar­tel Cen­tral de Bom­be­ros de esa ciu­dad pre­ci­sa­ron que los eva­cua­dos per­te­ne­cen a ba­rrios que se en­cuen­tran ubi­ca­dos a la ve­ra del río Are­co, cu­ya ma­yor cre­ci­da se re­gis­tró el sá­ba­do por la tar­de.

Los eva­cua­dos fue­ron alo­ja­dos en el gim­na­sio mu­ni­ci­pal, en tan­to que los bom­be­ros mon­ta­ron un ope­ra­ti­vo con lan­chas pa­ra asis­tir a los ve­ci­nos que no qui­sie­ron aban­do­nar sus ca­sas por te­mor a ro­bos. "Mu­cha gen­te se que­dó en su vi­vien­da y has­ta hay per­so­nas arri­ba de los te­chos. No qui­sie­ron ir­se an­te po­si­bles asal­tos y ro­bos", re­la­tó uno de los bom­be­ros que par­ti­ci­pó de los ope­ra­ti­vos de ayu­da. A es­tas per­so­nas que se que­da­ron en sus ca­sas, los bom­be­ros jun­to a per­so­nal de De­fen­sa Ci­vil y agen­tes de la Cruz Ro­ja tras­la­dan en bo­tes ali­men­tos y otros in­su­mos.

En tan­to que Scio­li ase­gu­ró que pro­cu­ra "ob­se­si­va­men­te dar con el ori­gen y los res­pon­sa­bles" de las inun­da­cio­nes en la lo­ca­li­dad de San An­to­nio de Are­co.

"Hay gen­te muy de­ses­pe­ra­da con es­ta si­tua­ción im­pre­vis­ta, es­ta­mos tra­tan­do de di­lu­ci­dar el ori­gen por­que no tie­ne nin­gún an­te­ce­den­te his­tó­ri­co se­me­jan­te cau­dal de agua que ha­ya de­sem­bo­ca­do en ple­no cen­tro de San An­to­nio de Are­co y ge­ne­ra­do es­ta si­tua­ción ca­tas­tró­fi­ca. Uno ve el mu­se­o, el hos­pi­tal, to­do ba­jo el agua, es un es­pec­tá­cu­lo dan­tes­co", ma­ni­fes­tó Scio­li.

Comentá la nota