27.000 sanjuaninos buscan otro empleo, a pesar de tener trabajo

27.000 sanjuaninos buscan otro empleo, a pesar de tener trabajo

La Encuesta Permanente de Hogares (EPH) que realiza el INDEC con las Direcciones Provinciales de Estadística (DPE) marcó un aumento significativo de la población ocupada demandante de empleo en San Juan.

 

La población ocupada demandante de empleo en San Juan aumentó alrededor de un 6% durante el último trimestre del año pasado, mientras que la subocupación creció un 1% de acuerdo a los datos difundidos del Indec que además señaló que la subocupación tuvo un leve aumento de 0,2% en el tercer trimestre de 2016 con relación al trimestre anterior pero marcó una baja del 2,7%, con respecto al segundo trimestre del año pasado.

Sobre 499.000 habitantes del Gran San Juan, la población económicamente activa está compuesta por 168.000 sanjuaninos, de los cuales 159.000 cuentan con al menos un empleo, mientras que 8.000 se encuentran desocupados y se encuentran buscando un puesto laboral.

A su vez, 27.000 son los sanjuaninos que buscan un empleo, a pesar de tener una ocupación laboral y 13.000 se encuentran subocupados, es decir que cuentan con un empleo trabajan informal, de menos de 35 horas semanales por causas involuntarias y están dispuestos a trabajar más horas.

De acuerdo a los datos oficiales, son cada vez más los sanjuaninos que a pesar de tener un empleo, buscan un segundo puesto laboral o un trabajo que le permita mejorar sus condiciones.

La tasa de ocupados demandantes de empleo en el Gran San Juan, creció del 9,1% en el segundo trimestre de 2016 a 10.1% en el tercer trimestre y se ubicó en el 16,3% a finales del año pasado, totalizando unos 27.000 trabajadores sanjuaninos.

En cuanto a los niveles de subocupación, se bien aumentaron en el último trimestre de 2016, respecto al período anterior, se mantuvieron en porcentajes estables (7,8%) con relación al segundo trimestre (8%).

En cambio también hubo un aumento de la subocupación demandante, es decir aquellos que trabajan menos horas por causas involuntarias pero dispuestos a trabajar más horas pero además busca activamente otra ocupación.

El porcentaje de subocupados demandantes pasó del 3,5% al 6,5% entre el segundo y el tercer trimestre de 2016.

 

Comentá la nota