Ley 25080 de Incentivos Forestales

Se realizo la Charla Informativa sobre los beneficios para Pequeños Productores del Delta
La Municipalidad de Campana, a través del área de Coordinación Estratégica de Desarrollo del Sector de Islas dependiente de la Secretaría de Gobierno y Gabinete, desarrolló el pasado martes una unión para pequeños productores forestales, con el objetivo brindar información sobre el alcance del incentivo para Plantaciones Forestales de la Ley 25080.

Ángel González, Coordinador de Islas, comenzó la reunión destacando la articulación que se viene realizando desde la Municipalidad de Campana con la Nación y Provincia, en pos del desarrollo forestal en nuestro partido y que desde siempre se cuenta con el apoyo de nuestra Intendente Stella Giroldi para continuar con estas actividades que ayudan al desarrollo del sector.

La reunión informativa estuvo a cargo del Ing. Esteban Borodowski, Coordinador del Núcleo de Extensión Forestal (NEF) del Ministerio de Agricultura, Ganadería Pesca y Alimentación; el Ing. Sergio Tomasone y la Ing. Verónica Ciganda, de la Dirección de Bosques y Forestación del Ministerio de Asuntos Agrarios de la Provincia de Buenos Aires. Además participó especialmente el Ing. Raúl Marsan, destacado profesional del sector que siempre acompaña toda iniciativa que tenga que ver con el desarrollo del Delta.

Asistieron a la reunión, pequeños y medianos productores de la Sección 4° de islas, incluidos los integrantes de la Asociación Isleños Unidos II, y en ella se informó acerca de los requisitos para adhesión al régimen de Promoción Forestal, en forma individual, o bien la presentación a los planes forestales en forma grupal. Esta última opción es posible si los productores se comprometen a realizar plantaciones en pequeñas superficies de su campo, recibiendo los beneficios de la Ley 25080, por forestar una superficie que no exceda las 10 hectáreas. De ser así, los beneficiaros pueden recibir luego de realizar las tramitaciones pertinentes, un adelanto de un 30% del importe del beneficio total al inicio de la plantación. Este dinero adelantado, debe ser administrado por una Institución de bien público (como puede ser el caso de Isleños Unidos II), por lo cual los socios presentes analizarán la posibilidad de administrar estos beneficios con sus socios.

Además, los funcionarios destacaron que la Ing. Verónica Ciganda, representante de la Dirección de Bosques y Forestación del Ministerio de Asuntos Agrarios de la Provincia de Buenos Aires, estará en nuestra ciudad los días martes y jueves de 9 a 13 hs, en la oficina de Coordinación de Islas, ubicada a partir de mañana lunes 4 de enero, en la calle San Martin 275, con el fin de acercar información a todos aquellos productores forestales que no pudieron concurrir a la reunión, o bien avanzar con los trámites necesarios para estos beneficios.

Los vecinos productores han agradecido la iniciativa con el deseo de seguir forestando, y aumentando la superficie forestal en nuestro sector insular. Cabe destacar que desde el Municipio se trabaja en el asesoramiento y seguimiento de los planes forestales Ley 25080 y producto de esto y el esfuerzo y la iniciativa de los propios productores, en el 2009, el Partido de Campana ha sido el que más superficie logró forestar con 2240 hectáreas, lo que representa un 47% total plantado, y esta actividad sin dudas es un aporte importante al desarrollo productivo en todo el Delta bonaerense.

Comentá la nota