Más de 2.500.000 pesos para mejorar dos rutas provinciales

La ejecución de trabajos viales en tramos de las rutas provinciales 44 y 17, consistentes en terraplenes, enripiados y obras de arte por un monto total de 2.669.914 pesos, serán licitadas el 18 de diciembre por Vialidad Provincial, de acuerdo a los respectivos llamados a licitación pública dados a conocer por ese organismo oficial.

Con un presupuesto oficial de 1.386.740,95 pesos y un plazo de ejecución de 120 días corridos, en la ruta 17 en el tramo comprendido entre Sierra Colorada y Lago Rosario se realizarán básicamente trabajos consistentes en el colocado de alcantarillas y mejoramiento en las condiciones de desagüe mediante la profundización de las cunetas.

Este sector de la provincia cuenta con una importante población rural que depende de esta ruta para garantizar su acceso a centros asistenciales, de atención de la salud pública de complejidad y de aprovisionamiento, pero además del aspecto social, esta vía de comunicación presta un servicio muy importante al sector productivo, en particular a los productores ganaderos, por lo que es sumamente importante la realización de las obras. Es importante destacar que el tramo sobre el cual se desarrollarán las obras resultó seriamente afectado por la erosión hídrica, por ser una zona alta con frecuentes lluvias y nevadas. Asimismo, y con el correr del tiempo han despojado al camino de los materiales granulares, lo que produce unas condiciones de tránsito muy complicadas por ser los suelos naturales de características arcillosas.

RUTA 44

En tanto, y con un presupuesto oficial de 1.283.173,53 pesos, el 18 de diciembre también se licitarán la ejecución de obras para la ruta provincial nº 44 y accesos en los tramos Corcovado-Carrenleufú y accesos a pobladores Rosas y Ruiz y a pasarela sobre Río Corcovado.

Con un plazo de obras fijado en 120 días corridos, se definieron tres tramos, de acuerdo a las necesidades de cada uno, para intervenir en el momento que las condiciones de humedad del suelo lo permitan. El primero de ellos se trata del acceso a las propiedades de los pobladores Luis Rosas y Magdalena Ruiz, de 4.200 metros de longitud, donde se mejorarán con enripiado de 1.500 metros, con un ancho de calzada de 5 metros y en el que se colocarán tres alcantarillas de diámetro.

El segundo tramo se trata del acceso a pasarela sobre Río Corcovado de 4.000 metros, con un ancho de calzada de 5 metros donde además se ejecutará un enripiado de 3.500 metros. También se colocarán tres alcantarillas con sus correspondientes cabeceras de hormigón.

Finalmente se enripiarán tramos parciales en la ruta provincial nº 44 con una extensión total de 3.100 metros con un ancho de calzada de 8 metros. En estos casos también se prevé un mejoramiento en las condiciones de desagüe mediante la profundización de las cunetas.

Comentá la nota