25.000 personas en la apertura De los corsos de Libertador

Libertador General San Martín (c). Con total éxito comenzaron los corsos 209 en esta ciudad, 25.000 personas colmaron el circuito durante la primera noche de espectáculo y disfrutaron del despliegue de las comparsas, cuerpos de baile, murgas, batucadas, máscaras sueltas y pin pin a lo largo de la avenida Presidente Perón.
“Valió la pena esperar” expresaban familias completas que aplaudían a todos los participantes. Esta espera se debió a que, a causa de la lluvia de los últimos días, la organización aplazó el inicio de estos corsos, que finalmente tuvieron su jornada inaugural anteayer.

El director de Prensa de la Municipalidad y encargado de la organización de estos corsos desde hace varios años, Víctor Nicola, se refirió al éxito de la primera noche y expresó: “Según nos informó la Policía, a lo largo de toda la avenida Presidente Perón hay 25.000 personas aproximadamente, esto nos llena de alegría ya que toda la familia de Libertador se dio cita, nos apoya y nos acompaña en este emprendimiento que estamos haciendo con mucho esfuerzo”.

“Pudimos apreciar - prosiguió el funcionario - que todo este gran espectáculo fue del agrado de la gente, puesto que vimos a familias completas que están apostadas desde donde parten las comparsas hasta que finalizan el recorrido. Además no es gente de Libertador únicamente, pudimos ver una gran cantidad de turistas, gente que vino de Fraile Pintado, Calilegua, Caimancito, Yuto y otros lugares, además está la gente que alguna vez vivió en Libertado pero por cuestiones laborales están diseminadas a lo largo y a lo ancho de todo el país y en estas vacaciones no quisieron perderse las fiestas carnestolendas que nos caracterizan en la zona de las Yungas” manifestó.

DETALLES DE

ORGANIZACION

Respecto al circuito del desfile, el funcionario puntualizó que el mismo da inicio en la avenida Julio Argentino Roca, ubicada entre los barrios Patricias Argentinas y San Francisco. Todas las comparsas y cuerpos de baile que estén inscriptos y participando del concurso por los premios deberán obligatoriamente recorrer todo el circuito desde esa avenida antes mencionada, siempre sobre Presidente Perón y deben continuar mostrando su espectáculo y sus coreografías hasta la avenida República de Siria, que divide los barrios Santa Rosa, 9 de Julio, 18 de Noviembre y Teodocio López, es decir que deben llegar bailando hasta la Escuela Comercial No. 4, ya que de no completar la exhibición durante todo el recorrido se le descontarán puntos al grupo.

En cuanto a la cantidad de competidores, en el rubro comparsas, son aproximadamente unas 30 las inscriptas y de cada rubro, ya sea cuerpos de baile, murgas, etc, el número es similar. Este año, según lo informó previamente la organización, serán premiados el 1º y 2º de cada rubro y el monto que se le va a entregar a cada uno es $ 3.500 para el primero y $ 3.000 para el segundo.

Otro aspecto destacado, que ya es un clásico en los carnavales de Libertador, fue la nota de buen comportamiento del público. “Estamos satisfechos porque el publico, que está ubicado sobre ambas veredas de la calle por donde pasan las comparsas realizando su baile y su demostración, colaboró muchísimo con el orden y la buena disposición, ya que realmente vino a ver un muy buen espectáculo y hasta los niños entendieron que no le tienen que arrojar espuma, aguan, talco, ni nada por el estilo a los artistas, puesto que esto daña la vestimenta y, cabe aclararlo, todos hicieron grandes inversiones y grandes esfuerzos para comprar las vestimenta y lucirse” concluyó.

Confirman tres

casos de dengue

Fraile (c). Son tres los casos ya confirmados de dengue que registra esta ciudad desde que reapareciera la enfermedad el pasado viernes.

El primero de ellos, en el paraje conocido como La Bajada, allí una mujer mayor de edad contrajo la enfermedad en el hermano país de Bolivia, lo que se registraría como el primer caso importado, mientras que los otros dos serían del centro la ciudad y aparentemente habrían estado de vacaciones en otras localidades lo que posibilitaría que también sean importados.

De esta manera la ciudad fue declarada zona roja por personal de APS del Hospital Zegada, debido a los casos de esta enfermedad.

Durante todo el último fin de semana, personal de epidemiología del Hospital y de personal de la Brigada de Vectores de la Nación realizaron la fumigación tanto callejera como domiciliaria en la zona céntrica urbana y rural, donde se domicilian los afectados con la enfermedad, cabe destacar que los casos no son de tipo hemorrágico, sino los menos peligros.

También se realizo durante el fin de semana el deschatarramiento por los principales barrios donde se registraron la enfermedad. De esta manera personal del hospital trabaja arduamente para evitar que se sigan produciendo más casos de los ya registrados.

La directora interina del Hospital, doctora Zerpa, manifestó que “esto era previsible debido la gran cantidad de casos que se registraron en el hermano país de Bolivia, casi 9000. Caimancito y Libertador estamos en línea con la Ruta Nacional No. 34 donde pasa también la enfermedad”, finalizó.

“San Pedro debe volver a ser un polo de desarrollo”

“Sigamos trabajando en el municipio, con el apoyo del gobierno provincial. San Pedro debe dar el puntapié inicial en todo el Valle de San Francisco para que en las Yungas vuelvan a tener la misma potencialidad que tenía antes. Desde San Pedro debemos potenciar no solamente el carnaval sino el turismo que puede generar muchas riquezas” manifestó el vicegobernador de la provincia, pedro segura, durante una visita a esta ciudad.

Estas declaraciones fueron vertidas en ocasión de la participación del vicegobernador y otras autoridades provinciales en la la elección de la Reina 2009 del Carnaval de San Pedro.

En la oportunidad fue elegida Paola Tapia representante de la comparsa ‘Las Yungas Paradise Room’ la banda fue entregada por el Vicegobernador y la corona por el Intendente Zamar. Luego Pedro Ruiz, representante de la Comisión Organizadora de los Corsos, entregó el cetro a la flamante reina.

Acompañaran a Paola Tapia en su reinado 2009 la Princesa Primera Gabriela Miranda de la comparsa ‘New Dinasty’ y la Segunda Princesa Sonia Macias de la comparsa ‘Imperio Real’. ‘Estoy muy feliz de ser la reina del carnaval de este año’ expreso la nueva reina. ‘Le envío un gran saludo a todos los que me acompañaron, que disfruten este carnaval, la pasen bien y se cuiden entre ellos’.

Por su parte el Intendente de Zamar invito a toda la provincia a participar de los corsos que van a continuar sus actividades teste fin de semana y adelantó ‘desde la municipalidad estamos trabajando en diferentes obras como un nuevo Acceso Sur a la ciudad y la construcción de una multitrocha’.

Comentá la nota