Hay 2.500 personas dedicadas al descacharrado y fumigación

Las autoridades de las carteras de Salud Nacional y provincial junto al mandatario chaqueño, Jorge Capitanich verificaron los operativos que se realizan en la capital chaqueña para combatir el dengue.
Al respecto el gobernador expresó que en resistencia "hay entre 2.500 personas en plena acción" de descacharrado y fumigación (individual, como se denomina a la del interior de cada una de las viviendas) y colectiva (que es la que se realiza desde la calle y abarca veredas y frentes de las casas), para eliminar los mosquitos y las larvas.

Capitanich destacó la magnitud del trabajo que realizan las cuadrillas organizadas por el Comité Provincial de Emergencia, que recolectan cacharros, fumigan la ciudad, e involucran a la gente en las acciones de prevención.

El monitoreo del número de casos y las tendencias desde la sala de situación constituida en la Casa de Gobierno permite una rápida intervención en lo que respecta a la dotación de personal y la provisión de recursos para el sistema sanitario, y a esto se suma la capacitación de los agentes de salud pública con los aportes de un comité de expertos internacionales. Esta experiencia permitirá "un fortalecimiento institucional desde el punto de vista epidemiológico para la provincia del Chaco", ante el alto riesgo sanitario que implican enfermedades que se instalaron en la región, señaló el gobernador.

La información recogida por la sala de situación esta semana demostraba una tendencia declinante en Presidencia Roque Sáenz Peña, Charata y Campo Largo, y ascendente con respecto al número de casos en Pampa del Infierno y Los Frentones. Cuando se presenta esta última situación, el Gobierno refuerza las dotaciones de médicos y enfermeros y la provisión de medicamentos (paracetamol) y mecanismos de hidratación, explicó Capitanich.

Para esta intervención, a los recursos que puso el Gobierno de la Provincia se suma el fuerte respaldo del Ministerio de la Nación, y periódicamente se agregan donaciones (equipos fumigadores, repelentes, paracetamol), y acciones de organismos estatales como la Secretaría de Comercio Interior, que a través de un acuerdo con las cámaras respectivas aseguró un 50 por ciento de descuento en el precio de ese medicamento.

El Poder Ejecutivo el 14 de enero dictó el decreto Nº 059, que declaró la emergencia provincial ante el brote epidémico de dengue, y antes había efectuado la alerta sanitaria, recordó el gobernador Jorge Capitanich cuando fue consultado sobre el proyecto de ley que esta semana ingresó a la Cámara de Diputados de la Provincia invocando los mismos fines. "El primer foco permitió establecer un bloqueo, con los instrumentos que ya teníamos y estamos utilizando en las acciones de prevención", recordó, confirmando que en la noche del miércoles llegaron máquinas enviadas por Nación para sumarse a los operativos.

Al serle requerida una opinión sobre el pedido de interpelación a la ministra de Salud Pública de la Provincia, Sandra Mendoza, que presentaron diputados de la Alianza, el gobernador Jorge Capitanich consideró que la titular de la cartera sanitaria provincial naturalmente responderá las preguntas ya que se trata de un mecanismo que es sano en la democracia.

Comentá la nota