Más de 2.500 médicos tratan temas vinculados a la salud de las mujeres

Lo hacen en el marco de las XVI Jornadas Internacionales de Obstetricia y Ginecología a las que también asisten profesionales de Estados Unidos y de varios países de América latina.
Concluirán hoy las XVI Jornadas Internacionales de Obstetricia y Ginecología que con el lema "Evolucionamos, crecemos, marcamos un cambio" se desarrollan desde el miércoles en dependencias del Hermitage Hotel.

Acerca de las mismas, Emilio Carlos Gambaro, presidente de la Sociedad de Obstetricia y Ginecología de la Provincia de Buenos Aires (Sogba) dijo a este medio que "por cantidad de concurrentes se trata de uno de los tres congresos más importantes de la especialidad que se realizan en el país; está dividido en tres apartados: uno es de obstetricia, otro de ginecología y el restante es para las licenciadas obstétricas, que son quienes colaboran con los médicos en los equipos de atención de la salud femenina".

Explicó: "Las actividades contemplan la realización de simposios, conferencias, mesas de lectura de trabajos, presentación de posters, talleres, cursos de post grado y un work shop de ecografía. Asimismo, hay revisiones de casos y se presentan nuevos tratamientos".

Temas principales

Gambaro, tras señalar que "el tema que nos ocupa es la mujer, en todos sus aspectos y etapas de la vida" dijo que "dentro de la ginecología hay avances en cirugía ginecológica, nuevos tratamientos del cáncer ginecomamario; ultrasonografía y cirugía laparoscópica; dentro del área de obstetricia los temas más importantes son el parto prematuro, la rotura prematura de membranas, el diagnóstico de enfermedades congénitas a través de la ultrasonografía y la muerte materna, algo que este año nos golpeó mucho a raíz de los decesos provocados por la gripe A".

Al pedírsele una recomendación para las mujeres manifestó que "tanto en lo que tiene que ver con lo ginecológico como con lo obstétrico les decimos que lo fundamental antes que curar es la prevención; con el papanicolau como con las mamografías, dentro de las especialidades médicas, la ginecología es precursora en lo que tiene que ver con el diagnóstico temprano de enfermedades; sabemos que la reducción de la mortalidad materna fundamentalmente va a depender de un buen control prenatal en el primer nivel de atención", afirmó.

Pavlovsky cierra el congreso marplatense de Psicología.

Se está desarrollando en nuestra ciudad el IV Congreso Marplatense de Psicología bajo el lema "Ideales Sociales, Psicología y Comunidad". Las actividades continúan hasta mañana, en diferentes aulas del complejo Universitario, sito en Peña y Funes.

Los ideales sociales hoy, el replegamiento de los lazos sociales a los lazos familiares, la aparente insuficiencia de los ideales actuales para la creación de proyectos cohesionadores, la reducción de los ideales a consignas de enfrentamiento, la degradación de lo político como espacio regulador de la relación entre los individuos, la función de los ideales en la constitución de los sujetos y como límite para el goce del cuerpo, son algunos de los temas que se están poniendo en debate.

Ayer, tras el acto de apertura, se desarrolló el primer panel, denominado "Ideales Sociales y Comunidad", con la participación de los destacados especialistas Marta Gerez Ambertin, Nélida Cervone y Héctor López.

El cierre será mañana, con una conferencia a cargo del doctor Eduardo "Tato" Pavlovsky, conocido dramaturgo y médico psicoterapeuta, iniciador en América latina del psicodrama y especialista en psicoterapia de grupos de niños y adolescentes.

Comentá la nota