2400 para no ser pobre

Infoglaciar - Una familia tipo que reside en el valle inferior del río Chubut necesitó 2.100 pesos para no ser pobre y cubrir el costo de la canasta básica total mientras en Comodoro Rivadavia se estima que nesecitan 2400 pesos, según los últimos datos oficiales.

En febrero de 2009, esa misma familia necesitó 1.435 pesos. Los valores duplican a los estimados para el Gran Buenos Aires.

El cálculo oficial que elabora cada mes la Dirección de Estadística y Censos de Chubut refleja que en el mes de febrero de 2009 un matrimonio con dos hijos en edad escolar necesitó disponer de 1.435 pesos para atender a sus demandas mínimas alimenticias y nutricionales como así también para solventar los gastos de vivienda, vestimenta, transporte y servicios indispensables.

El informe se realiza en base a la metodología que, a nivel nacional, aplica el Insituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC) en el marco del acuerdo que mantiene Chubut con el gobierno nacional para la elaboración de este índice.

46% más costosa es la canasta básica del mes de octubre pasado calculada por el mismo organismo oficial provincial. Estos datos indican que esa familia tipo con dos hijos en edad escolar que residen en Trelew, Rawson y otras localidades del valle, necesitó contar con 2.100 pesos para atender sus demandas mínimas y cubrir el costo de la canasta básica total.

Cuesta la mitad la canasta básica total para una familia con una constitución similar pero que viva en alguna localidad del Gran Buenos Aires. Así lo indican los resultados del mismo relevamiento que hizo el INDEC para calcular el costo de esa canasta básica en el mes de noviembre en Buenos Aires.

Ese estudio revela que en febrero una familia tipo bonaerense cubría los gastos de la canasta básica total con 991 pesos y en noviembre lo hizo con 1.056 pesos.

Comentá la nota