En 2019, todas las escuelas de Córdoba tendrán jornada extendida y salas de 4 años

En 2019, todas las escuelas de Córdoba tendrán jornada extendida y salas de 4 años

Lo afirmó el gobernador Juan Schiaretti durante el acto de firma de convenios para la construcción de salas y aulas y entrega de anticipos para iniciar o completar distintas obras de infraestructura escolar en establecimientos educativos de 11 departamentos provinciales.

El gobernador Juan Schiaretti presidió el acto de firma de convenios para la construcción de 24 salas, 4 aulas, un TUM y un grupo sanitario por un total de 23.6 millones de pesos y la entrega de anticipos por 6.5 millones para estas obras de infraestructura escolar. Acompañado por el ministro de Educación, Walter Grahovac, la rubrica la realizó junto a intendentes y jefes comunales de las localidades de 11 departamentos provinciales en el marco del Plan Aurora.

Al ratificar el valor estratégico de la educación, el mandatario provincial agradeció a las autoridades municipales “que son de todos los signos políticos, esta decisión de trabajo conjunto porque esto es lo que nos permitió haber concluido 475 aulas y tener en marcha otra cantidad similar,  además de poder garantizar que se van a terminar a fines del año que viene. Por lo tanto, en el 2019 tendremos la jornada extendida en todas las escuelas públicas primarias de la provincia y las salas de 4 años”.

Durante la ceremonia realizada en la Sala de Situación del Centro Cívico, recibieron los certificados de transferencia para la construcción de aulas y salas representantes de los municipios de Brinkmann, Colonia Tirolesa, Huerta Grande, La Carlota, La Cumbre, La Falda, Las Higueras, Las Tapias, Los Cerrillos, Mina Clavero, Paso Viejo, Salsipuedes, San José, San Lorenzo, San Marcos Sierra, El Bordo/San Pedro, Valle Hermoso, Villa Allende, Villa Cerro Azul, Villa Dolores, Los Reartes, Luque, Porteña y Colonia Bargue.

Por otra parte se  anunciaron licitaciones  por 7.752.000 pesos para la construcción de 6 salas en establecimientos ubicados en las ciudades de Jesús María, Carlos Paz, Bell Ville y Villa María.

Schiaretti sostuvo que “la educación es prioridad cero para los cordobeses: para todas las autoridades de nuestra provincia, intendentes y Gobierno provincial, que fuimos capaces en poco más de un año y medio de poner en marcha esta cantidad de aulas”. Puntualizó también que “la educación es lo que nos hace libres como sociedad. Nadie puede manejar una sociedad como si fuera un rebaño si está educada. Y es la que nos permite tener la movilidad social ascendente”.

Subrayó el Gobernador que “el nuevo nombre de la justicia social en el siglo XXI se llama educación y Córdoba está a la vanguardia en el concepto de provincias argentinas en el cuidado y desarrollo de la educación. Eso, es mérito de todo el complejo educativo;  de nuestros docentes, pedagogos, del equipo del Ministerio de Educación y de todos los jefes comunales”.

Por su parte el ministro de Educación provincial, Walter Grahovac, destacó el acierto “que hayamos tomado la metodología que adoptamos, porque eso nos permite ir resolviendo los temas, concluir un nivel y avanzar sobre las nuevas expectativas”. Precisó que “ya existen 600 salas de 3 años. Estamos cumpliendo con la ley provincial que hizo obligatorio el servicio de salas de 3, con lo cual el año que viene ya no distraeremos recursos para salas de 4, sino que estamos abocados a las de 3 a fin de ir reorganizando la propuesta pedagógiga y curricular”.

Añadió que “como educadores estamos contentos, agradecidos a los intendentes por ponerse este desafío al hombro y ayudarnos. Nosotros trabajamos con los docentes en la capacitación y ustedes nos dan una mano enorme para poder crecer en lo que hace a la infraestructura”.

A continuación Grahovac brindó precisiones sobre infraestructura escolar. “En total tenemos entre terminadas, en obra, o en proceso de selección 1.219 construcciones (501 salas y 718 aulas), lo que a un valor actualizado representa una inversión de 960 millones de pesos aproximadamente”. Además, hoy se suscribieron convenios por 24 salas, 4 aulas, un TUM y un grupo sanitario por un total de 23.6 millones de pesos y se entregaron anticipos anticipos por 6.5 millones y se anticipó el llamado a licitación de 6 salas de localidades que no construyen por administración propia, con un presupuesto oficial de 7.7 millones de pesos”.

En relación a edificios nuevos, informó que se encuentran 33 terminados; en obra 27; en proceso licitatorio 86 unidades y 26 en desarrollo de proyectos, lo que hace un total de 172, incluyendo las escuelas PROA y Salas Cuna.

 

Comentá la nota