"Hay 2019 peronista" es el nuevo "segundo semestre" de Cambiemos

MASSISMO DÍSCOLO SE SUMA A LA CONSIGNA DEL NEOKIRCHNERISTA ALBERTO RODRÍGUEZ SAÁ - La oposición busca un frente K con Massa y Randazzo. El riesgo: vender unidad en medio de la dispersión.

 

El peronismo acéfalo en la era Mauricio Macri y el macrismo opositor de la era Cristina de Kirchner se replican hacia el infinito como dos espejos enfrentados de la política. Para Agustín Rossi, "el único límite es Macri". Hasta 2015, para el PRO el único límite era Cristina. Ahora, con el copyright de Alberto Rodríguez Saá, el neokirchnerismo insiste con el lema "Hay 2019", una consigna que huele al "segundo semestre" de 2017 lanzado por Cambiemos para generar una expectativa anti-inflacionaria y de reactivación económica.

El eco del "Hay 2019" lanzado por el neokirchnerista Rodríguez Saá en la presentación del presunto "Grupo Resistencia", un colectivo peronista con eje en Jorge Milton Capitanich y los intendentes de la provincia de Buenos Aires alineados con Cristina que rechazan a la nueva conducción "dialoguista" del PJ bonaerense sonó ayer a través de Felipe Solá. "Hay 2019 para una oposición seria que incluya al peronismo", aseveró el diputado nacional electo por la lista de Sergio Massa. El exgobernador se rebeló a la postura de Massa de no participar en la cumbre pan peronista motorizada por Alberto Fernández el jueves pasado en la UMET y ahora empuja una fusión del PJ y el kirchnerismo residual. 

Solá viene de compartir boleta, hace apenas cuatro meses, con Margarita Stolbizer. La exdiputada del GEN se refirió en los siguientes términos al principio de reunificación peronista que incluye a sectores del kirchnerismo, massismo y randazzismo. "La foto es patética. Esa fotografía atrasa, porque es una fotografía que termina cantando la marcha peronista y eso hoy atrasa en la Argentina muchísimos años". La excompañera de fórmula de Massa para el Senado, a diferencia de Solá y Daniel Arroyo, se encolumnó con el veto del ex intendente de Tigre a esa tregua de sectores del peronismo para construir un frente opositor a Mauricio Macri de cara a 2019. Stolbizer protagonizó una de las más frustrantes coaliciones electorales junto a Massa, que arañó el 11% del electorado bonaerense, y recordó a otros fracasos en términos de alianzas como la de Ricardo Alfonsín con Francisco De Narváez o la fórmula presidencial 2007, Roberto Lavagna-Gerardo Morales. 

"Cristina Kirchner es la que demostró más votos dentro del campo peronista y por otro lado es la que suponemos todos la que tiene el techo más bajo. No sé si el techo es 37%, 39% o 32%, no lo sé. La situación del techo es más importante que la situación de los votos en la posibilidad de mirar el futuro". El análisis de Solá refleja el esquema de unidad pan peronista con el kirchnerismo adentro, pero sin liderar ni sobreexponerse en el nuevo frente electoral que, aspiran, incluya a Massa y a Florencio Randazzo. La mecánica no es simple con Macri a cargo de la presidencia y María Eugenia gobernando la provincia de Buenos Aires ante un pelotón de intendentes que necesitan fondos para obras y para garantizar loa gobernabilidad en sus distritos. 

Este fin de semana más bien abundaron los ejemplos de cohabitación pacífica y constructiva entre peronistas y macristas, lejos del escenario de oposición dura que proyecta el kirchnerimso y el incipiente colectivo de reunificación en el PJ.

Comentá la nota