"En 2019, el peronismo debe ir unido a una PASO"

ENTREVISTA (Por Nicolás Cancelare) El candidato de Unidad Porteña, Daniel Filmus, afirmó que "si sumamos los votos del peronismo, serán mucho más que los de Cambiemos".

Por @NicoCancelare

 

En el marco de la presentación del libro “Educar para el mercado”, el candidato a diputado por Unidad Porteña Daniel Filmus charló a solas con SECCIÓN CIUDAD acerca de los principales problemas porteños y la actualidad del peronismo, tras los rumores de encuentro entre candidatos massistas y kirchneristas.

 

Durante la mesa de presentación, acompañado por la docente y candidata a legisladora Carolina Brandariz y el rector de la Universidad Nacional Arturo Jauretche Ernesto Villanueva, Filmus explicó que el libro, del cual es el compilador, se escribió en un contexto donde “estaban tomados los ministerios de Ciencia y Tecnología y de Educación”. Señaló que la estrategia del oficialismo fue “muy sutil, de no arrasar con todo el primer año”.

 

Recién presentaste a Carolina Brandariz como una herramienta clave para frenar las medidas del jefe de Gobierno Horacio Rodríguez Larreta, ¿Cuáles son dichas medidas?

 

Hoy se hablaron especialmente dos: la reforma de la educación media, que es una reforma inconsulta y que mercantiliza la educación, y la reforma respecto a los docentes curriculares que lo están transfiriendo a una gerencia distinta a la que depende el Ministerio de Educación porteño. Los docentes están muy preocupados. Ha habido intentos de reformas en su estatuto con respecto al ambiente de trabajo; no se pudieron hacer porque no había mayoría desde el oficialismo. El peligro de que haya mayoría en el oficialismo es que puedan cambiar reivindicaciones que han sido históricas en la Ciudad de Buenos Aires.

 

¿Considerás que hoy la educación el principal problema de la Ciudad?

 

La Ciudad tiene problemas gravísimos. En principal es la desigualdad entre norte y sur, la pobreza y la falta de vivienda. La educación es muy importante como problema porque, fundamentalmente, ataca al nivel inicial, que es donde más vacantes faltan, y al nivel medio. Entonces, los problemas clave en la Ciudad de Buenos Aires tiene que ver con esos dos aspectos y este año se agrega un tercero: no hay acuerdo salarial. Hemos tenido por primera vez en mucho tiempo una pérdida de días de clases enorme porque el gobierno porteño no quiere hacer el mismo acuerdo que realizó la Provincia. Sin evaluarlo como el principal problema, parece mentira que una ciudad donde no crece su población haya problemas de vacantes. 

Con respecto a las elecciones de octubre, ¿cómo se preparan para la campaña que se viene?

 

Hicimos una muy buena elección en las PASO y la ciudadanía definió que somos la principal oposición. Con esa fuerza de oposición que nos dieron los votantes, buscaremos ser la única oposición. Todos aquellos que quieran frenar las políticas de ajuste del Presidente Mauricio Macri, el avasallamiento institucional que está cometiendo y que quieren que se respeten los derechos humanos tienen una sola forma de expresarlo que es a través de Unidad Porteña. Debemos ser el canal de expresión de una oposición firme, clara y única. Hay que ser capaces de generar un “parate” a las políticas de Macri y una alternativa hacia el futuro.

 

¿De qué sector pensás que podés sumar votos?

 

No estamos pensando en partidos a los que les vamos a tomar votos. La mitad de los porteños decidieron que no están de acuerdo con las políticas de Macri: nos vamos a dirigir a ese sector. La idea es apelar a un voto que sirva para frenar al oficialismo. Tenemos que llegar a sectores que no hemos llegado para que, en este caso puntual de una situación tan grave del país en el marco del caso Santiago Maldonado, sea Unidad Porteña la forma de expresión de que no se puede avasallar los derechos humanos de los argentinos.

 

¿Se puede lograr la unidad del peronismo sumando a kirchneristas y massistas?

 

Vengo de participar de un acto que hicimos en el Partido Justicialista Naiconal, para recordar los 30 años de la renovación peronista y homenajear a Antonio Cafiero que nos parece un buen ejemplo por lo que se vivió en aquella época. En el acto estaban todos los sectores del peronismo como una promesa de unidad hacia el futuro; soy de aquellos que creen que en 2019 el peronismo tiene que unificarse, sumarse y dirimir través de unas PASO sus diferentes miradas o posiciones. Hay que ir a la unidad del peronismo. Se pudo ver en esta elección que, si sumamos los votos del peronismo, van a ser mucho más que los de Cambiemos.

 

¿Ves a Cristina Fernández como líder de ese peronismo unido y presidenciable para 2019?

 

No hablamos de candidatos sino de unidad. Para lograr unidad hay que tener amplitud y generosidad. Ese mismo proceso definirá quién está en condiciones de ser candidato. Elegir hoy uno para 2019 es no apostar a la unidad.

Comentá la nota