En 2019 harán un ducto para llevar gas a Rosario

En 2019 harán un ducto para llevar gas a Rosario

En la Oil & Gas el secretario de Energía, Javier Iguacel, confirmó el inicio de la obra del gasoducto a Rosario.

En la primera mitad del año que viene comenzará la construcción de un gasoducto desde Neuquén hasta Rosario que tendrá capacidad para transportar 15 millones de metros cúbicos de gas cuando se termine la primera etapa y la posibilidad de duplicar ese volumen con futuras ampliaciones. “Uno de nuestros objetivos es que se inicie en el primer semestre del año que viene, quizás en el primer cuatrimestre”, deslizó el secretario de Energía de la Nación, Javier Iguacel, durante una entrevista concedida a LM Neuquén en el marco de la Expo Oil & Gas Patagonia, que se desarrolla hasta hoy en el Espacio Duam.

Explicó que el nuevo ducto recorrerá desde Neuquén hasta Saturno, en el sur bonaerense, y desde ahí continuará hasta la zona de Rosario y San Nicolás para surtir al complejo agroexportador. La infraestructura para ampliar la capacidad de transporte de la producción gasífera de Vaca Muerta es una de las demandas más recurrentes del sector petrolero.

"Hemos sabido convertir esto que nos dio la naturaleza (Vaca Muerta) en realidad. Estamos dando los primeros pasos y nos cuesta imaginarnos el futuro que tenemos". Javier Iguacel Secretario de Energía

El crecimiento exponencial de la producción de gas natural neuquina empujado por los resultados de las inversiones desplegadas en Vaca Muerta llevó a la infraestructura de transporte instalada al borde de la saturación. La disponibilidad de caños es vital para la producción local, que se destina totalmente a la red sin instancias de acopio. Es decir, cuando se agota la capacidad de transporte debe detenerse la extracción.

No se trata de un problema a futuro, sino que ya está instalado. En los últimos meses, fueron numerosas las ocasiones en que los volúmenes de producción gasífera de Vaca Muerta superaron la capacidad de transporte, con lo cual algunas productoras debieron sacar el pie del acelerador hasta conseguir espacio para su gas.

"Hoy somos el tercer país del mundo que desarrolla sus recursos no convencionales de forma inteligente, comercial, masiva y responsable".Javier Iguacel Secretario de Energía

Los problemas para la producción por la saturación de los ductos se agravan en la época de menor demanda. Una salida es la exportación, que ya está habilitada. La otra es ampliar los gasoductos.

La irrupción de Tecpetrol, del Grupo Techint, con un plan intensivo en Fortín de Piedra fue determinante para el crecimiento de la producción a niveles amenazantes para la capacidad de transporte.

A poco más de un año del comienzo de la explotación, Fortín de Piedra produce el equivalente al 10 por ciento de la totalidad del gas argentino, más que ninguna otra de las áreas concesionadas en Vaca Muerta.

Comentá la nota