¿2019 feminista? Quiénes son las mujeres del peronismo que se anotan por la intendencia

Al término del Mundial de fútbol empezará con todo la campaña política para el 2019. En la ciudad, el equipo de Julio Garro ya trabaja en la reelección, pero tiene enfrente un tendal de candidatas peronistas que pujan por sentarse en el sillón del Palacio Municipal. Y, también, a la ganadora de Cambiemos en 2017 Carolina Píparo. 

A poco más de un año de las PASO 2019, las mujeres fuertes del peronismo platense ya primerearon a sus compañeros y salieron a marcar la cancha con sus candidaturas a la intendencia de la ciudad. De llegar alguna de ellas, se trataría de la primera intendenta mujer en la historia de la política local.

Lorena Riesgo, actual concejal del FpV-PJ, se la jugó con todo y ya hay pintadas en La Plata que auspician su deseo de "Lorena 2019". La edil es profesora en Letras y tiene un largo recorrido en la militancia peronista, fue presidenta de bloque del bruerismo y luego tuvo un acercamiento con el randazzismo que culminó sin penas ni gloria.

 

Actualmente, la concejal comparte bloque con otro cuadro peronista de larga data, Pedro Borgini. Es pareja del sindicalista Roberto Baradel y en el Concejo Deliberante se perfila como uno de los cuadros más importantes de la oposición: durante la votación de la rendición de cuentas se puso al hombro el estudio del expediente y sus argumentos fueron de los más completos. 

Otra de las candidatas que se perfilan es la vistosa Victoria Tolosa Paz, contadora pública y también concejal pero del bloque FpV-Unidad Ciudadana (fuera del Partido Justicialista). La edil confirmó en diálogo con 221Radio que su "sueño" es ser intendenta de la ciudad, aspiración que ya se preveía desde hace meses.

 

Se trata de otra figura de peso fuerte en la ciudad y que visita frecuentemente medios de comunicación de alcance nacional, por lo que su figura se torna cada vez más conocida. Es esposa de Enrique "Pepe" Albistur, un empresario de alto calibre que fue secretario de Medios durante el gobierno de Néstor Kirchner. Esa relación le valió fuertes críticas por parte del oficialismo y sobre todo de Fernando Ponce, el presidente Pro del Concejo Deliberante, con quien Tolosa Paz se trenzó en una batalla judicial que todavía está lejos de terminar.

Florencia Saintout, por su parte, es otra de las candidatas que se perfilan a la intendencia. La ex decana de la facultad de Periodismo y actual diputada bonaerense confirmó su candidatura de cara al 2019 a 0221.com.ar, durante una entrevista en profundidad.

 

Saintout fue concejal por el período 2013-2017 y disputó una interna en 2015 con el sector que llevaba al vapuleado Pablo Bruera como candidato a intendente, pero perdió y tuvo que atenerse al histórico mandato peronista que dice que el que gana gana y el que pierde acompaña. Tiene banca de La Cámpora, pero rispideces con el sector más ortodoxo del peronismo.

Completa la terna la ex diputada Valeria Amendolara, quien todavía no expresó sus deseos de ser intendenta pero sin dudas es una figura que se perfila como candidata, ya que en años anteriores manifestó el deseo de ocupar la silla del poder en la Municipalidad.

 

Su carrera legislativa se remonta al año 2005 cuando entró como diputada por la lista del bruerismo. En 2009 encabezó la lista de concejales por ese espacio y ganó, ocupando una banca como edil durante la trágica inundación del 2 de abril de 2013, al igual que Riesgo. Sobrina del presidente del PJ Luis "Lucho" Lugones, en 2017 acompañó al randazzismo y tampoco tuvo éxito. 

Sin embargo, en diálogo con este medio, advirtió que siempre la apasionó la gestión local y cree que hay "mucho por hacer". "Me encantaría que haya una mujer intendenta pero feminista, que no responda a jefes viejos y prácticas machistas de la política", completó. 

 

Esta gran nómina de mujeres peronistas tiene su contracara en la figura de Carolina Píparo, diputada de Cambiemos que dio un batacazo el año pasado y arrastró a candidatos no muy conocidos a la cámara baja.

Aunque Píparo está lejos, todavía, de anunciarse como candidata a intendenta, Cambiemos la mide para ese puesto desde hace mucho tiempo. Después de 136 años de intendentes varones, ¿será la hora de la justicia femenina? Restan pocos meses para saberlo. 

Comentá la nota