En 2017 se terminarán los gasoductos Regional Centro, en Santa Fe y el de La Costa

En 2017 se terminarán los gasoductos Regional Centro, en Santa Fe y el de La Costa

El primero permitirá que el servicio llegue a 34 mil personas, mientras que el segundo hará lo mismo con otras 20.000.

Las distribuidoras del servicio eléctrico Edenor y Edesur invertirán más de 8.000 millones de pesos hacia fines de 2017 para ampliar su capacidad de generación y transporte de energía eléctrica, aseguró el ministro de Energía, Juan José Aranguren, en el marco de la 64ª Convención Anual de la Cámara Argentina de la Construcción.

Aranguren señaló que con este nivel de inversiones de las dos mayores distribuidoras del país "se aumentará en un tercio la capacidad de energía eléctrica en todo el país" y sostuvo que "se evitarán los cortes y los problemas que sufre la red cuando aumenta la demanda energética".

De acuerdo a lo que detalló Aranguren ante el foro empresarial, Edesur "invertirá 3.300 millones de pesos hasta fines de 2017 para ampliar su capacidad de generación y transporte de energía eléctrica" y que la compañía Edenor "inyectará 5.000 millones de pesos en el mismo plazo para conseguir el mismo objetivo". "Argentina importa el 12% de la energía eléctrica que consume y un tercio del gas que utiliza, y si esto no fuera posible estos sistemas de provisión de energía estarían colapsados", remarcó el ministro de Energía y Minería.

En materia de provisión de gas, el funcionario destacó que "se completará la construcción del gasoducto del Noreste, que en sus 3.000 kilómetros de recorrido llevará gas a casi 100 mil personas". Añadió que también "se terminarán los gasoductos Regional Centro, en Santa Fe, que abastecerá a 34 mil personas, y el de la Costa, que hará lo propio para 20 mil personas".

Aranguren puntualizó que el desarrollo del sector energético reconoce dos ejes muy claros que son "asegurar el suministro de energía para un país en crecimiento y reducir el impacto sobre el Medio Ambiente", y subrayó que para conseguir esos objetivos "se plantearon varias líneas de acción".

"Esas líneas de acción son la normalización de las instituciones regulatorias y de los mercados energéticos, la diversificación de la matriz energética incorporando renovables, aumentar la producción de petróleo y gas natural y aumentar la capacidad de generación de energía eléctrica, como así también la capacidad de transmisión y distribución", aclaró el titular de la cartera energética.

El ministro ratificó por otra parte que en los próximos meses se licitarán los ciclos combinados "para tener oferta de base y no de emergencia", y el reemplazo de "unidades ineficientes en el parque, ya que de 33.000 Mw instalados la disponibilidad real es de 23.500, prácticamente un tercio de esa capacidad instalada está sin uso por mantenimiento o desactivada por su decrepitud o ineficiencia".

Comentá la nota