En 2017, los salteños pagarán hasta un 70% más para acceder a servicios públicos

Gas, electricidad y transporte lideran los incrementos.

Se acerca el Año Nuevo y desde las primeras semanas, los salteñossufrirían aumentos de hasta un 70% en las tarifas de los principales servicios públicos: gas, electricidad y transporte. A estas subas puede sumarse, por ejemplo, el costo de estudiar en un colegio privado que será hasta un 40% más caro.

Los incrementos en los servicios públicos llegarían bajo la promesa de una tarifa social, para los sectores de menores ingresos, como suele ocurrir con el gas y la electricidad. Por esto, algunos consumidores sufrirían subas menores en porcentaje, pero la medida impactaría a la masa de usuarios y su economía doméstica.La primera suba importante se concretaría entre el 7 y 9 de enero.

Llenar el tanque de combustible será un 8% más caro. El precio de la nafta súper, de las principales marcas, superará la barrera de los $20 y las “Premium” rozarán los $22. El Gobierno Nacional cumplió el anuncio de no más subas hasta 2017 luego de varios incrementos que sufrieron los automovilistas este año. Pero el plan de “precios congelados” está en la recta final.

Saeta elevó el pedido a la AMT (Autoridad Metropolitana de Transporte) desde donde se convocó a una audiencia pública de carácter no vinculante para el próximo jueves 29. Sin embargo el presidente de la institución, Federico Hanne, dejó entrever en los últimos días que el aumento se concretará. La medida afectará al 70% de los salteños que usan el transporte masivo de pasajeros, para movilizarse en el área metropolitana. Los usuarios pagarán un boleto un 24% más caro.

El Gobierno Nacional presentó el miércoles pasado una nueva escala de aumentos de acuerdo al consumo de energía eléctrica, en la última audiencia pública del año. El secretario de Energía Eléctrica Alejandro Sruoga anunció que el precio mayorista de la energía subirá 71% para hogares y pequeños establecimientos en febrero y un 23% para industrias medianas y grandes y las nuevas tarifas comenzarán a regir a partir de febrero en todo el país. Sin embargo, el incremento será mayor, ya que habrá que sumarle el aumento en las tarifas de transporte y distribución. Para el año que viene quedarán las audiencias sobre tarifas de gas y de agua, que también volverán a ajustar precios en 2017.

La empresa prestataria del servicio de gas natural, Gasnor, oficializó su solicitud de aumento de tarifa del 38%. En una audiencia pública que se realizó en el predio ferial de Córdoba, la empresa que presta el servicio de distribución de gas natural en Tucumán, Salta, Santiago del Estero y Jujuy, también elevó un programa de obras 2017/2021 por un monto total de $ 2.300 millones.

La subgerenta de Relaciones Institucionales de Gasnor, Alicia Heredia, fue la encargada de exponer el cuadro de situación. “Distribuimos aproximadamente 2.000 millones de metros cúbicos de gas, operamos más de 11.000 kilómetros de gasoductos y estamos en un área caracterizada por una geografía muy variada y con diferentes climas”, señaló en el arranque de su exposición.

En los últimos días del ciclo lectivo, os colegios privados de Salta ya notifican a los papás que las cuotas en 2017 sufrirán un incremento de hasta el 40%. Este año, las subas alcanzaron un 45% en la mayoría de las instituciones; en otras llegaron al 100%. Desde Coprodec (Consejo Provincial de Educación Católica) alertan que, lamentablemente, no hay normativas que regulen los incrementos.

Comentá la nota