En 2017 se licitarán y comenzarán las obras para convertir en autopistas tramos de las rutas 9 y 34

En 2017 se licitarán y comenzarán las obras para convertir en autopistas tramos de las rutas 9 y 34

Lo anunció el ministro de Transporte de la Nación, Guillermo Dietrich. El funcionario nacional también puso de relieve que se renovarán las vías del tren que une Retiro con Tucumán, para incrementar las frecuencias y los viajes más cortos.

Uno de los viejos anhelos que tiene la provincia, la construcción de rutas nacionales que atraviesan el territorio tucumano en autopistas, comenzará a concretarse el próximo año. 

Así lo adelantó el ministro de Transporte de la Nación,Guillermo Dietrich, en una entrevista exclusiva. "Su transformación mejorará el tiempo de viaje y evitará que sigamos teniendo muertes en estas rutas cuyo estado de abandono se ha cobrado la vida de muchos argentinos", subrayó el alto funcionario nacional. 

Además, puso de relieve que está proyectado continuar con la renovación de vías del tren que une Tucumán con Retiro. Rescató que ello permitirá tener mayor frecuencia de trenes y menores tiempos de viaje La construcción de las autopistas en la ruta nacional 9 entre Tucumán y Las Termas y en la ruta 34 entre Taboada y La Banda fue anunciada por el presidente Mauricio Macri durante su visita en mayo de este año. 

Al respecto, Dietrich anunció que ambas obras serán licitadas en 2017 comenzar en la segunda mitad del año. "Tanto la 9 como la 34 forman parte del Corredor del NOA, una gran autopista que unirá todas las grandes ciudades de esta región. Son rutas productivas, sumamente transitadas por transporte de cargas para el traslado de la producción agrícola, además de recibir transporte de pasajeros y vehículos particulares", describió. 

También reflejó que "su transformación mejorará el tiempo de viaje y evitará que sigamos teniendo muertes en estas rutas cuyo estado de abandono se ha cobrado la vida de muchos argentinos. Es una de las tantas mejoras que estamos llevando adelante en el Norte Argentino dentro el marco del Plan Belgrano, con el que reactivaremos una región del país que ha sido postergada durante muchos años y que es de vital importancia para nuestra economía". 

Trenes más rápidos 

El gobierno anterior anunció que se realizaría la reparación de las vías del tren Tucumán-Retiro, ya que ello posibilitaría que circulen trenes nuevos y aumentar las frecuencias. Saldar esta cuenta pendiente está siendo analizada por la gestión de Dietrich. 

El ministro de Transporte expuso al respecto que en la Argentina "venimos de una desinversión acumulada durante años, ligada a la falta de planificación y de priorización en las obras, a la mala gestión e incluso al manejo poco transparente de los recursos públicos". 

Ante ello, indicó "En materia ferroviaria reactivamos obras que estaban abandonadas. Regularizamos contratos y establecimos una planificación seria, priorizando las obras necesarias con plazos de ejecución y avance claros y estamos realizando las inspecciones correspondientes". Mencionó que un "ejemplo de ello son las obras de la renovación de vías del ramal a Mar del Plata y Rosario, que heredamos paralizadas y que ahora avanzan a paso firme y que esperamos terminarlas antes de fin de año. Para el año que viene tenemos proyectado continuar obras de renovación de vías en la traza a Córdoba". 

Con relación al tren a Retiro, manifestó que "es fundamental tener vías modernas que permitan mejores velocidades de circulación para reducir los tiempos de viaje y aumentar las frecuencias. Esto va a tener definitivamente un impacto positivo en los servicios que corren por ambos ramales incluidos los de Tucumán".

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