En 2017 se lanza la política de turismo

En 2017 se lanza la política de turismo

En marzo o abril de 2017, el gobierno de La Pampa presentará su política de turismo provincial. "Lo que queremos es que los pampeanos conozcan su provincia", expresó Martín Borthiry, ministro de Desarrollo Territorial.

 

En la Sala de la Memoria de esta Legislatura se realizó el primer "Encuentro de la mesa de Turismo de la Provincia" y que contó, en su inicio, con la presencia del vicegobernador Mariano Fernández, además de Borthiry y emprendedores privados.

"Defender lo nuestro también es defender esta importante industria, la del turismo, que fue incorporada en la ley de promoción económica", explicó Fernández y agregó: "El tema es bastante complicado, por las publicaciones recientes a nivel nacional ya se especula con un 30% menos de turismo en esta temporada. De hecho, en Mar del Plata, a estas alturas del año estaba todo agotado habitualmente para los meses de enero y febrero, por lo menos. Hoy eso no es así y seguramente hay factores macroeconómicos, y de otro tipo que complican a esta industria".

"Por eso es que necesitamos delinear un plan estratégico, aunando esfuerzos entre el gobierno provincial, los intendentes y el sector privado para hacer posible que la industria turística, el trabajo turístico, la política turística mejore de cara al futuro", dijo Fernández, quien reconoció: "De todos modos ese plan estratégico dependerá en mucho de la economía nacional, que sólo nos genera incertidumbre a corto plazo".

Lanzamiento

El ministro de Desarrollo Territorial, Martín Borthiry, explicó que el objetivo del encuentro es, en principio, evaluar los ocho puntos turísticos que ya se han lanzado, pero principalmente revisare lo que estaba escrito sobre política de turismo. "Pretendemos para el mes de marzo o abril del año próximo, hacer el lanzamiento provincial de la política de turismo del gobierno de Carlos Verna", anunció.

"Lo que queremos es que los pampeanos conozcan su provincia, porque más allá de ofrecerla al país y al mundo, queremos que sepan la cantidad de puntos turísticos que tenemos, porque si bien lanzamos ocho, el año que viene va a haber entre cinco y seis más. Hay que visibilizarlos y armar otros, por ejemplo, Cerro Negro está presente, pero la gente no sabe por dónde subirlo, donde es el treking familiar, el de riesgo intermedio y el de mayor riesgo", agregó el ministro.

Y añadió: "Fundamentalmente aspiramos a un turismo activo, que tenga una alta presencia y, como segunda parte, pretendemos mostrarles al país y al mundo lo que es La Pampa, pero para eso tenemos que estar preparados para recibirlos".

Borthiry celebró que el sector privado se sume: "De hecho está en esta mesa. Nosotros tenemos que fomentar esto. Queremos que las actividades sean privadas, el Estado la va a armar pero las tiene que explotar el privado, si no caemos siempre en lo mismo. Por supuesto que la gran consigna del gobernador es crear trabajo a través de esta actividad económica y que éste sea privado, decente y sustentable".

El ministro de Desarrollo Territorial admitió que se han cometido errores y dio como ejemplo: "Se ha ofrecido Puelén y no hay empresas que te lleven a ningún lado. Si vos querés ir a la Cueva de la Halada, la gente no sabe cómo, tenés que tener un guía, y así para ir a Piedras Coloradas en Chos Malal. Entonces no ofrecer en donde no tenemos preparados servicios, ni especialistas".

"El turismo en La Pampa tiene mucho para darle al mundo, pero hay que prepararlo", finalizó el ministro.

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