En 2017 Pro Huerta impulsará la generación de semillas locales

En 2017 Pro Huerta impulsará la generación de semillas locales

El ciclo 2016 de capacitaciones y experiencias en el ámbito del programa Pro Huerta del INTA fue sumamente positivo, y en el año en curso se profundizarán líneas de trabajo que reforzarán el despliegue de más producciones.

Además de incentivar la creación de más huertas de tipo comunitario, se podrá énfasis en facilitar la generación de semillas propias para cada horticultor.

Durante una entrevista con La Reforma, el coordinador provincial del Pro Huerta, Alberto Muguiro, destacó que para 2017 “el desafío es muy importante porque Pro Huerta ha incorporado otros componentes de formación. Por ejemplo, favorecer los cultivos locales, proyectos especiales y de granja, y se le dará cada vez más importancia a que la gente produzca sus propias semillas”, adelantó.

Estimó luego que “seguramente en cinco o diez años más se dejará de tener al insumo de semillas como algo prioritario y de provisión permanente. Entonces se pretende que con las semillas que entrega el INTA todos los años, los huerteros puedan obtener más para sus producciones. En esto se va a trabajar con mucha insistencia. Nosotros, con los técnicos, vamos a hacer un espacio específico para la producción de semillas locales y lograr ciertos porcentajes de autoabastecimiento en ese rubro”, añadió el coordinador.

En el próximo mes de marzo, por otra parte, estará definido el calendario de jornadas de capacitación para el resto del año. “Habrá actividades en varias localidades. Y particularmente en Pico tenemos pensado un curso, ya exitoso el año pasado, destinado al personal de municipios que quieran seguir sumándose a la creación de huertas, que generan puestos de trabajo y alimentos”, anticipó.

Balance

Alberto Muguiro afirmó, poco después, que “por los hechos producidos y por la cantidad de actividades que logramos durante el año pasado, el balance es muy positivo. En toda La Pampa se trabajó muy bien con la gente de INTA, los beneficiarios del programa, los municipios y un montón de escuelas. Seguimos en la línea de vincularnos con la gente y aportar nuestro trabajo y experiencia para solucionar algunas de las problemáticas que se presentan en la sociedad”, resumió.

Reconoció además que se trabajó “mucho y muy bien con los representantes de los ministerios provinciales, tanto el de la Producción como el de Desarrollo Social. Fue un trabajo mancomunado y articulamos actividades”, agregó.

Los resultados de la acción del INTA “se ven traducidos en la cantidad de huertas, tanto familiares como institucionales, además de las comerciales, que se van sumando en el territorio pampeano. En el caso de los municipios es importante la generación de trabajo y de alimentos. Los intendentes y su gente se han comprometido y se lograron excelentes huertas comunitarias”, destacó el ingeniero agrónomo.

Recordó que “con Carlos Pechín (activo y permanente colaborador del Pro Huerta La Pampa), recorrimos entre los últimos días de diciembre y los primeros de enero las huertas logradas en Lonquimay, Monte Nievas, General Pico, Ingeniero Luiggi y Embajador Martini. Dimos un curso a mitad de año en el CERET y se vieron los resultados concretos en el desarrollo de esas huertas. Y en el marco de los proyectos especiales se concretaron dos muy importantes, uno en Pico y otro en Telén, con una inversión de casi 500.000 pesos. Hubo mejoras concretas para las huertas y para la gente”, sostuvo el coordinador.

Miles

“Hemos recibido un informe elaborado con alcance nacional, y en lo correspondiente a La Pampa se destaca que hay aproximadamente 4.000 huertas de diferentes escalas, y unas 1.000 granjas, trabajadas por gente que recibió insumos como ponedoras y pollos camperos. Esa gente está produciendo a nivel familiar. Y hay entre 20 y 25 huertas comunitarias impulsadas por municipios de distintas zonas de la provincia”, marcó Muguiro.

El crecimiento en el número de producciones hortícolas de todo tipo no está directamente relacionado con las cíclicas crisis económicas a nivel nacional, opinó el profesional. “Hay varios factores que intervienen. En el registro de los últimos quince años no hay crecimientos exponenciales, sino que hay una tendencia que se afirma y se mantiene”.

Admitió no obstante que este año “la gente decía que está mucho más cara la verdura y hay que hacer huerta. Se nos terminaron las semillas rápidamente (de primavera- verano), en un mes y medio. Por otra parte sabemos que de todas las semillas que entregamos hay un 75 por ciento que se convertirá en huertas, y el restante porcentaje queda sin hacer. Pero el desarrollo de la horticultura en La Pampa pasa por la continuidad de las que ya están, además del apoyo que le van sumando cada año los intendentes y los emprendedores en diferentes lugares”, concluyó.

Comentá la nota