En 2017, Corrientes recibirá 114% más para obras públicas que en 2016

En 2017, Corrientes recibirá 114% más para obras públicas que en 2016

El presupuesto nacional asigna al distrito correntino $ 748 millones, el 1,5% del total de la torta. Lo presupuestado para este año fue de $ 365 millones.

 

En 2017, Corrientes duplicará lo asignado en el presupuesto nacional en obra pública, recibirá 114% más de lo asignado en 2016, esto es  un total de $ 748 millones y se quedará con 1,5% del total de la torta. Lo asignado para este año había sido de 365 millones.

La misma suerte correrá Mendoza: recibirá $ 1.841 millones (70% más) e insumirá el 3,6 del presupuesto total para obras (en 2016 lo hizo por 3,2%).

Según datos del Cippec, la mitad de los proyectos de mayor envergadura con imputación presupuestaria en 2017 se concentran en la Capital Federal, Buenos Aires, Mendoza y Jujuy, afines al oficialismo.

El Gobierno no sólo concibe la millonaria inversión que efectuará en la obra pública el año próximo como un motor para reactivar la economía; también la piensa para mejorar sus chances en las elecciones.

Según se desprende del proyecto de presupuesto 2017, en debate en la Cámara de Diputados, el oficialismo privilegiará en el reparto de fondos a las provincias de su mismo signo político, entre las que se destaca Buenos Aires, que el año próximo se llevará un tercio de toda la obra pública del país y una asignación presupuestaria que alcanzará los $ 16.000 millones, el doble de los que recibe actualmente, publica hoy el diario La Nación.

Otra de las provincias favorecidas será Jujuy, comandada por el gobernador radical Gerardo Morales, hoy un leal del presidente Mauricio Macri. El presupuesto le asignará $ 1.901 millones para infraestructura, un 333% más que este año.

En el otro extremo de la escala figura Santa Cruz, la provincia mimada del kirchnerismo y cuyo mandamás de la obra pública, el empresario Lázaro Báez, está detenido e investigado por presunto lavado de dinero. En 2017, Santa Cruz recibirá sólo $ 272,5 millones en proyectos de infraestructura, casi un 86% menos que este año.

Mejor suerte correrán Corrientes, provincia administrada por el radical Ricardo Colombi, y Mendoza, cuyo gobernador es el también radical Alfredo Cornejo. Ambas verán más obras públicas en sus distritos que en la época kirchnerista. Para Corrientes habrá más del doble de fondos ($ 784 millones) y se llevará el 1,5% del total de la torta. Los mendocinos, en tanto, recibirán $ 1841 millones (un 70% más) e insumirán el 3,6 del presupuesto total para obras (en 2016 lo hizo por 3,2%).

Todas estas cifras se desprenden del proyecto de ley oficial y de un informe que elaboró Walter Agosto, investigador principal de política fiscal de Cippec.

En su mayoría son proyectos de infraestructura ferroviaria y de transporte automotor que se concentrarán en el área metropolitana y que prevén financiarse con créditos externos por un total de 3.300 millones de dólares, según figura en la solicitud de avales contenida en la iniciativa de presupuesto.

De las obras plurianuales más costosas se destacan, en primer lugar, las represas Néstor Kirchner y gobernador Jorge Cepernic, en Santa Cruz, cuyo desembolso de 20.000 millones de pesos el año próximo correrá por cuenta de créditos chinos. También, la central hidroeléctrica Chihuidos I, Los Blancos y Portezuelo del Viento, en Mendoza, para la cual se solicitan avales para un crédito por 7.000 millones de dólares.

Comentá la nota