2016Luis Andreotti: “Nosotros fuimos muy perjudicados en el gobierno anterior”

2016Luis Andreotti: “Nosotros fuimos muy perjudicados en el gobierno anterior”

En diálogo con LaNoticiaWeb TV el intendente de San Fernando hizo un análisis de su gestión y la valoración de los vecinos. “Uno puede tener la decisión política de hacer cosas, pero si el vecino no acompaña abonando sus tasas, no se logra el objetivo”, afirmó.

 Las iniciativas del Frente Renovador en la legislatura bonaerense. El massismo hacia 2017.

El intendente de San Fernando, Luis Andreotti recibió a LaNoticiaWeb TV en su despacho y mantuvo una extensa charla sobre gestión y actualidad política. Primera parte de la entrevista.

Se ha dado a conocer una encuesta de Poliarquía donde su figura es muy valorada en cuanto a la imagen positiva por parte de los vecinos ¿Cuál es su reflexión al respecto?

Nosotros venimos trabajando bastante bien y eso nuestra que la gente está conforme. Eso nos da una mayor responsabilidad, porque la gente tiene confianza respecto a que podemos llevar adelante un gobierno que mejore su calidad de vida. Para eso estamos, creemos que todavía tenemos mucho para hacer y que San Fernando es un distrito muy lindo para gobernar, con el acompañamiento del vecino. Uno puede tener la decisión política de hacer cosas, pero si el vecino no acompaña abonando sus tasas, no se logra el objetivo.

Hablando de cuestiones de agenda, finalmente se aprobó en la legislatura bonaerense la cuestión de paridad en cuento a las listas de cara el 2017 ¿Cómo observó este logro en el que el Frente Renovador tuvo mucho que ver?

Uno está a favor de todas las reformas que vayan mejorando las instituciones. Tuvimos la suerte, este año, de tener dos reformas importantes, una la limitación de mandatos de legisladores e intendentes, algo que venía pidiendo la población y buena parte de la dirigencia política de diversos espacios. Por otro lado, esta ley de género que permite una igualdad respecto a la participación de la mujer, que creo que también es muy importante y va a fortalecer aún más las instituciones y la democracia. Felicitaciones a todos los legisladores del Frente Renovador y a los demás que acompañaron.

¿Cómo evalúa la elección de la Federación Argentina de Municipios (FAM) que se va a dar? (NdR: Entrevista anterior a la elección)

Nosotros no participamos durante los cuatro años y ahora tampoco. San Fernando no está participando. Primero porque creemos que cualquier federación, el primer objetivo que tiene que tener es defender el federalismo.

Acá se defiende más al gobierno de turno. Nosotros fuimos muy perjudicados en el gobierno anterior y no tuvimos nunca una voz de la FAM. Estamos fuera de la discusión, a quién le toque gobernar la FAM, que lo haga con éxito, pensando en todos, en que la Argentina no se termina en un período de elecciones, sino que va mucho más allá y necesitamos en forma permanente reforzar los cambios y las instituciones que nos van a permitir tener un país mejor, más federal y representativo.

¿Este tironeo, respecto a este tema, entre Cambiemos y el FPV, tiene que ver con algo electoral, con el 2017 que se avecina?

El tironeo está. Acá, la mayoría de intendentes está dividido entre Cambiemos y el FPV. Es lógico que en cualquier posición de representación haya discusión política. Esto es algo natural.

Siguiendo la línea 2017, quería preguntarle si tiene opinión formada respecto a estos grupos de intendentes peronistas que se han formado, como el Esmeralda y el Fénix.

Conozco muchos de esos intendentes. El peronismo ha sufrido un revés político importante, y todo esto produce cambios. Hoy se ve mucho movimiento. Bienvenido sea la aparición de dirigencia joven y una renovación en el peronismo. Nosotros estamos dentro de un espacio donde hay muchos peronistas, donde el que conduce pertenece al peronismo y es un compañero de la nueva generación. La conducción del peronismo y del país, va hacia la nueva generación. Hoy tenemos dirigentes de primer nivel en todos los partidos políticos, como la gobernadora Vidal, como Sergio Massa, como el jefe de gabinete Peña, dirigentes que rondan los cuarenta años. Ya se nota el cambio.

¿Cree que sería más viable una candidatura Massa-Stolbizer o Malena-Stolbizer?

Eso depende de cómo se vaya dando. Generalmente las alianzas en elección legislativa, por ahí son distintas a cuando se elige un cargo ejecutivo. Se está trabajando, hoy el Frente Renovador, tiene como virtud que es amplio, que participan compañeros con diverso pensamiento, del radicalismo, del peronismo, de movimientos independientes, es posible que podamos tener una alianza con Stolbizer.

¿Qué opinión tiene respecto a la propuesta de división de La Matanza?

Yo soy partidario respecto a que los municipios tienen que ser más chicos tanto en cantidad de territorio como en habitantes. Hoy tenemos distritos grandes en la Provincia con muchos habitantes, La Matanza, Lomas de Zamora, Quilmes, La Plata, Mar del Plata. Creo que todo tipo de división hay que hacerlo viendo intereses políticos, económicos y sociales. No es algo que se pueda hacer de un día para otro. En la división de distritos hay experiencias buenas y malas. Si debemos aspirar a que los distritos sean más chicos. Primero porque el intendente es el primero que llega al pedido de la gente. Los próximos 10 años, serán los años de los intendentes, en cuanto a la descentralización de responsabilidades. Pero eso tiene que venir acompañado de un financiamiento. Repito, esto es algo que no se puede hacer de un día para el otro.

Comentá la nota