En 2016, el Ministerio de Desarrollo Social entregó más de 630 subsidios a familias marplatenses

En 2016, el Ministerio de Desarrollo Social entregó más de 630 subsidios a familias marplatenses

Fueron de asistencia técnica para mejora habitacional. Destacan la tarea del Centro de referencia Mar del Plata.

Más de 630 familias del distrito recibieron el año pasado subsidios de asistencia técnica para mejoramiento habitacional, según surge del balance de 2016 que trazó el Ministerio de Desarrollo Social de la Nación.

El Centro de Referencia (CDR) Mar del Plata, conducido por Florencia Ranellucci, “llevó a cabo durante el año 2016 distintas políticas públicas de manera articulada con el gobierno provincial y los gobiernos municipales”, subrayó el organismo.

El Centro de Referencia es la representación territorial del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación en los partidos de General Pueyrredon, General Alvarado y Mar Chiquita. Su sede institucional está ubicada en el edificio del Espacio Unzué, y está conformado por un equipo técnico interdisciplinario cuyo objetivo principal es articular políticas entre el gobierno provincial, gobiernos municipales, organizaciones de la sociedad civil y movimientos sociales. Además, brinda atención al público para facilitar el acceso a las políticas sociales nacionales, como las pensiones no contributivas y el monotributo social.

Los subsidios de asistencia técnica para mejoramiento habitacional se entregaron en el marco de un convenio entre Desarrollo Social y municipio para implementar el Programa Nacional de Ayudas Urgentes. En esa línea, el organismo destacó “el rol fundamental de los equipos sociales municipales, tanto de Desarrollo Social como de Salud, en la evaluación de las diferentes problemáticas”.

Además, el CDR firmó en 2016 un convenio con el Programa de Vinculación Socio Productiva y Apoyo al Emprendedor (Visopro) de la Secretaria de Extensión Universitaria de la Universidad Nacional de Mar del Plata, a través del cual diferentes emprendimientos de la región y estudiantes de la carrera de contador público de esa casa de altos estudios trabajaron de manera conjunta en los diferentes proyectos autogestivos.

Eso también posibilitó dos convenios para subsidios económicos con el instituto GAMA (Grupo Autoayuda Mal de Alzheimer) y la Asociación Civil “Abriendo Caminos” –ambos de Mar del Plata– para la inclusión de personas con discapacidad.

“Con el objetivo de facilitar el acceso a una herramienta clave de la economía social como lo es el monotributo social, durante todo el año se realizaron inscripciones y se brindaron charlas informativas a emprendedores, artesanos y público en general de diferentes instituciones comunitarias”, apuntó el balance.

En cuanto a la temática de género y diversidad sexual, “se organizaron distintas jornadas y actividades intersectoriales en el Espacio Unzué, con la participación de funcionarios y técnicos de organismos del Estado nacional, provincial y municipal”.

El programa “El Estado en tu barrio” se llevó a cabo en diferentes barrios a lo largo de 2016. “En estos operativos se brindó asistencia en salud, seguridad social y gestión de trámites para los vecinos que se acercaron a participar. El Centro de Referencia brindó asesoramiento sobre las políticas y programas, como las pensiones para madres de siete o más hijos, por discapacidad o para adultos mayores; el monotributo social y la ayuda universal por hijo”, añadió la cartera social.

“Desde el Ministerio de Desarrollo Social de la Nación se trabaja para que todos tengan oportunidades de mejorar su calidad de vida, con una mirada federal, a través de la red integral de protección que incluye distintos espacios en todo el país para estar cerca de las comunidades”, puntualizó.

Comentá la nota