En 2016 se invirtieron más de $100 millones en rutas

En 2016 se invirtieron más de $100 millones en rutas

Bertolino agradeció las gestiones del ejecutivo y los diputados nacionales justicialistas.

Al celebrarse el Día del Camino el administrador de Vialidad Provincial, Miguel Bertolino, repasó las acciones que despliega la provincia para optimizar las comunicaciones y los caminos en toda la geografía riojana.

Al respecto, el funcionario describió que La Rioja tiene en ejecución alrededor de 50 obras, con intervención por Administración y por Contrato, con fondos nacionales y provinciales respectivamente, lo que refleja una importante acción de recuperación vial, a partir de las gestiones que encaró el gobernador Sergio Casas, el vicegobernador Néstor Bosetti y los legisladores nacionales del justicialismo.

Bertolino consideró que los datos del último año no dejan de ser alentadores a pesar de transitar un año complicado en materia económica y financiera, ya que el volumen de recursos que se destinarán hasta fin de año rondará los 100 millones de pesos.

El titular de la APV dijo que “las obras más importantes que se ejecutaron este año son la repavimentación de la Ruta 28 (tramo de 32,1 km) entre Olta-Chañar, que fue objeto de demarcación completa: al igual que de Patquía a Portezuelo.

También se trabaja en la repavimentación de la Ruta Nº 5, carpeta en caliente, en el tramo San Guillermo-límite con Catamarca, una zona muy importante porque es por donde ingresan y egresan los camiones con toda la carga pesada.

Entre las obras en ejecución, mencionó el puente en Sanagasta, indicando que en esta semana comenzará a montarse una superestructura, por lo que se especula que a mediados de noviembre la obra estaría terminada y habilitada.

El funcionario dio cuenta además que están en ejecución obras de alcantarillas y badenes en prácticamente toda la provincia, señalando que en San Pedro y Anjullón (se construyen 36 badenes y 5 alcantarillas de hormigón), en la Costa Riojana, al igual que en Anajuacio y en Tres Cruces, en los Llanos riojanos, permitiendo la transitabilidad en todo el año en esas zonas.

Dijo además que se prevé la realización de una obra importante por Administración en la zona de El Tala-Talamuyuna, que incluye el acceso a Los Herrera y Tanin.

Importante inversión vial

Bertolino incluyó en el balance de obras e inversiones en lo que va de esta gestión de gobierno, teniendo en cuenta los fondos que ingresan por coparticipación de combustibles y recursos provinciales, se van destinando en la ejecución de trabajos casi 40 millones de pesos.

En tanto, comprometidos y en ejecución rondan otros 30 millones de pesos, por lo que trasladar el volumen de recursos que se destinarán hasta fin de año rondará los 100 millones de pesos.

El administrador de Vialidad aclaró que en esa inversión no están incluidos los fondos que se destinarán a la conservación de la red vial provincial que son aproximadamente seis mil kilómetros de caminos anuales.

En tanto, destacó que en general los caminos rurales, aquellos que no están asfaltados, son buenos los accesos y la transitabilidad.

Bertolino recordó que hace unos 6 años en la administración del entonces gobernador Beder Herrera, a Vialidad se le sumó la Red Municipal, lo que significó que a cuatro mil km de caminos sumarle unos dos mil más, que en este caso la mayoría eran huellas, red esta que se está reconvirtiendo a caminos enripiados.

En este sentido, dio cuenta que esta tarea merece incorporar ripio a esas huellas, lo que significó durante estos años una inversión muy fuerte del gobierno provincial.

El trabajo conjunto con Vialidad Nacional y las próximas licitaciones

Bertolino precisó que hasta ahora con la intervención de Vialidad Nacional se está ejecutando desde hace dos meses la nueva traza de la Ruta Nº 75 de Las Padercitas al Dique´que fue licitada por la provincia y además tuvo a su cargo la liberación de la traza (expropiaciones, demolición de propiedades sobre el trazado, ect.), mientras que bajo convenio Vialidad Provincial controla y certifica la ejecución de la obra, mientras que la erogación está a cargo de la Nación.

Destacó además que la obra que nunca se detuvo y se termina ahora en noviembre es la Ruta Nº40 en el tramo Cachiyuyal-Miranda-Nonogasta.

En tanto, comentó que también se logró la autorización para su reactivación la obra de las tres rotondas en Aimogasta, departamento Arauco.

Finalmente recordó que quedan pendientes la ejecución vial en dos tramos del Velasco (Pampa de la Viuda a Chilecito), que desde la Nación ya se anticipó que por dos años no habrá inversión y aún no se sabe qué ocurrirá con los recursos para ejecutar dos tramos en el Corredor Internacional a Chile en la zona de la Cuesta de la Troya

Próximas Licitaciones

El funcionario anticipó que el jueves se efectuará el llamado a licitación para la repavimentación del Circuito Los Robles-Hualco-Cuipán y Schaqui-Andolucas-Suriyaco-Tuyubil.

Mientras que en días más se hará lo propio con la obra de la Alcantarilla y badenes en la ex Ruta Nº 38 (Sur)-El Tala-Talamuyuna.

Comentá la nota