En el 2016, creció en San Luis la donación y el trasplante de órganos

En el 2016, creció en San Luis la donación y el trasplante de órganos

Son estadísticas del Cucai San Luis. Informaron que realizaron 33 procuraciones, tres más que el año pasado. En el mismo período los trasplantados pasaron de 20 a 26.

Según los datos proporcionados por el Centro Único de Coordinación de Ablaciones e Implantes (Cucai) este año, San Luis mejoró tanto en la cantidad de órganos procurados (es el proceso que permite mantener en buen estado el órgano o el tejido) como en los implantados. Los primeros fueron 33 contra 30 del año pasado; mientras que los trasplantados fueron 26 contra 20 de 2015. La responsable del Cucai San Luis, Eugenia García destacó además que “otro aspecto que se avanzó mucho fue en la cantidad de respuestas positivas que conseguimos de parte de los familiares de las personas fallecidas. Lo bueno es que los familiares hoy están informados de la donación de órganos y por eso para el médico coordinador hospitalario es más sencillo abordarlos. Y esto repercutió directamente y las respuestas negativas bajaron considerablemente este año a pesar de tener que hablar con ellos apenas sucede la muerte de su familiar. Los resultados en ese sentido han sido excelentes porque tuvimos sólo 2 negativas en los 36 procesos que tuvimos hasta ahora”. Y recordó que  a nivel nacional el porcentaje fue del 42 por ciento en contra.

La tasa de donantes por millón de habitantes en la Provincia se ubicó en 10.7.

 

 

La médica especialista en Terapia Intensiva señaló que “este año cambiamos la actitud con los familiares, porque tenemos trabajos escritos que nos confirman que hablar de donación de órganos con ellos en ese momento los termina ayudando a sobrellevar el duelo. Cambiamos porque en vez de ir a pedirles algo, vamos a ofrecerles alivio ante semejante dolor”.

 

García comentó que hacía dos años que no había médicos coordinadores en los hospitales de San Luis y Villa Mercedes, que son los profesionales que trabajan en la tarea en la Terapia Intensiva y que además realizan los cursos de capacitación en el Incucai sobre Comunicación de Malas Noticias para saber cómo hablar con las familias cuando se produce el desenlace de una vida y es necesario pedirles que donen su órganos”. Omar Quiroga es el coordinador hospitalario en San Luis y en la Terapia Intensiva de Villa Mercedes está a cargo Jimena Müller.

 

Otro tema que la responsable del Cucai destacó para la tarea de la procuración de los órganos fue la de “mantener en actividad un cuerpo que está con muerte cerebral para que esos tejidos se mantengan y se puedan extraer. Esa tarea lleva muchísimo trabajo de los profesionales porque la muerte encefálica lo que hace es darle la orden al resto del cuerpo para que deje de funcionar y el médico tiene que hacer una tarea impresionante cada una hora junto a los enfermeros para evitar que eso suceda”. Según explicó, para que se habilite toda la logística, implica que un avión despegue para llegar hasta San Luis y luego realizar la operación de ablación de órganos, “ese cuerpo debe continuar al menos seis horas con los valores más normales posibles: la presión arterial debe ser de 12.8, la frecuencia cardíaca de 65 pulsaciones por minuto y la temperatura corporal mantenerla en 36 grados”.

 

García también explicó que “tener muchos donantes no significa necesariamente que tengas muchos órganos procurados, a lo que hay que tender es al donante multiorgánico, es decir una persona que pueda donar más de uno”. Y en ese sentido dio el ejemplo de España que hoy cuenta con la tasa de donantes más alta a nivel mundial: 30 por cada millón de habitantes.  “Pero son órganos añosos, de donantes que tienen más de 65 años y el único que se puede obtener es el riñón; pero solamente para una persona de la misma edad”.

Comentá la nota