En 2015 urbanizarán dos mil terrenos del programa "Mi Tierra, Mi Casa"

En 2015 urbanizarán dos mil terrenos del programa

Son montos muy por debajo del valor de mercado y con planes de financiación únicos. Proyectan para el año próximo una fuerte inversión en asentamientos irregulares y barrios Fonavi de la ciudad.

En el marco del programa "Mi Tierra, Mi Casa", la provincia completó durante 2014 la generación de 1.609 lotes con servicios en Rosario y prevé comenzar la urbanización de otros 1.680 terrenos durante 2015. El anuncio corrió por cuenta del secretario de Estado del Hábitat santafesino, Gustavo Leone, quien destacó la inversión conjunta con la Municipalidad en asentamientos irregulares y barrios Fonavi en el marco del plan Abre.

"La decisión política del gobernador Antonio Bonfatti y la intendenta Mónica Fein nos permite contar hoy con un abanico de herramientas sobre las cuales estamos trabajando para mejorar la calidad de vida de numerosos vecinos que tienen alguna carencia en materia habitacional e infraestructuras", señaló Leone.

Luego de finalizar los procesos de compra de suelo y urbanización, en 2014 se dieron por concluidas las obras en los dos emprendimientos que el programa "Mi Tierra, Mi Casa" lleva adelante en Rosario: el Parque Habitacional Ibarlucea y el loteo Avellaneda Oeste. Entre ambos, se habilitaron 1.609 parcelas, sorteadas y adjudicadas a familias que no cuentan con terreno ni casa propia.

"Fue fundamental la visión del gobernador, que al inicio de su gestión nos planteó la necesidad de abordar con mayor escala desde el Estado la generación de lotes con servicios como un primer paso para lograr el acceso a la vivienda", agregó el funcionario.

En todos los casos, las parcelas son ofrecidas a los beneficiarios por montos que se ubican muy por debajo del valor de mercado y con planes de financiación que no existen en el ámbito privado.

En el Parque Habitacional Ibarlucea un lote de 300 metros cuadrados vale 75 mil pesos, menos de la mitad de lo que cuesta un terreno en un emprendimiento privado ubicado frente al loteo provincial. El esquema de pago es a través de un anticipo del 25 por ciento y el resto en hasta 60 cuotas fijas.

Los lotes ya urbanizados cuentan con todos los servicios básicos (ejecución de la red de energía eléctrica de media y alta tensión, alumbrado público, desagües pluviales, veredas y rampas) y demandaron una inversión por parte de la Casa Gris de 112 millones de pesos.

Para 2015, la provincia tiene en carpeta comenzar con obras en tres localizaciones para generar 2 mil terrenos con servicios, duplicando, de ese modo, la oferta disponible del programa "Mi Tierra, Mi Casa" en la ciudad. La inversión planificada ronda los 238 millones de pesos.

"Ya tenemos pautada la primera apertura de ofertas para el 22 de enero próximo, en lo que definimos como la segunda etapa del Parque Habitacional Ibarlucea por tratarse de una mayor área pegada al loteo actual", adelantó Leone.

"Mi Tierra, Mi Casa" es uno de los ejes más destacados de la actual gestión provincial, persiguiendo como objetivo el acceso a suelo urbanizado por parte de sectores que encuentran dificultades para acceder a una solución habitacional.

Asimismo, contempla otras herramientas que hacen a la temática del hábitat, en concordancia con la visión más amplia e integral del tema que inspiró la creación de la secretaría correspondiente en diciembre de 2011.

Paralelamente, en 2015 continuará el desarrollo de otros dos ejes en política habitacional: el de mejoramiento de barrios Fonavi y el de integración de asentamientos irregulares.

"Estaremos con presencia en más de 20 barrios de la ciudad, llevando soluciones que sólo en materia de hábitat significan más de 1.000 millones de pesos de inversión. A eso hay que sumar todo lo que refiere a obras y programas sociales del resto de las dependencias provinciales y municipales, lo que hace a la integralidad del plan Abre", destacó Leone.

En lo que refiere al Programa de Esfuerzo Compartido para el Mejoramiento Barrial, que interviene en los complejos Fonavi, se finalizarán en los primeros meses de 2015 los proyectos en Casiano Casas y Acindar, para más adelante concluir los barrios 7 de Septiembre, Etcheverría (Grandoli y Gutiérrez) y Latinoamérica, que avanzan por etapas.

Integral. Este plan de Fonavi reúne un desembolso por 91 millones de pesos e incluye la realización de obras de infraestructura, la gestión de titularización de viviendas y los cursos para la formación de consorcios, que ya llegan a 150 en la ciudad.

Por su parte, la inversión en asentamientos irregulares asciende a 951 millones de pesos. "Es una cifra muy alta ya que incluye todo lo que significan las obras de infraestructura referida a apertura de calles, como también las diferentes soluciones que se realizan para las familias que deben ser relocalizadas", aclaró el funcionario.

Los barrios incluidos son: Tablada, Industrial, Fuerte Apache, Ludueña, El Eucaliptal, Las Flores Sur, La Palmera, Nuevo Alberdi, Empalme (Los Pumitas), Tío Rolo, San Francisquito, Ciudad Oculta, Villa Moreno, Godoy y Avellaneda.

Comentá la nota