En el 2015 comenzará la construcción de edificios torres en el predio de la exalcaidía de Sáenz Peña

En el 2015 comenzará la construcción de edificios torres en el predio de la exalcaidía de Sáenz Peña

Luego de que la jueza federal Zunilda Niremperger levantara la medida cautelar del predio de la exalcaidía al no hallar evidencia de la posible existencia de restos de detenidos desaparecidos, el jefe de Gabinete de la Nación, Jorge Capitanich, anunció que en el 2015 iniciarán las obras de construcción de edificios torres en el lugar.

El terreno está delimitado por las calles Mariano Moreno (14) y Rivadavia (16) por un lado y por el otro por calle Avellaneda (19) y López y Planes (21) donde funcionaba la vieja alcaidía. El lugar está destinado para construir un edificio torre pero en diciembre del año pasado la justicia federal de primera instancia de esta ciudad ordenó al Poder Ejecutivo del Chaco, la paralización de los trabajos que se estaban realizando en el predio ante una denuncia acerca de la posibilidad de la existencia de restos óseos que pudieron pertenecer a personas desaparecidas en época de la dictadura militar.

Tras el desembarco de un grupo del Laboratorio de Investigaciones del Grupo Interdisciplinario de Arqueología y Antropología de la Universidad Nacional de Tucumán en agosto de este año y luego de tres meses de intenso trabajo, el informe elevado a la Justicia Federal señaló que no se hallaron restos humanos de posibles víctimas del terrorismo de Estado durante la última dictadura militar por lo que se decidió liberar el predio.

En este contexto, el jefe de Gabinete de la Nación, Jorge Capitanich, anunció que en el 2015 se pondrá en marcha – tras un año de retraso – la construcción de dos torres en el lugar. "Se pudo resolver la construcción de la obra de torres en el predio de la exalcaidía de Sáenz Peña, a través del plan Procrear, lo cual se llevará a cabo a través de distintas opciones a partir del 2015 para los que no tienen terrenos pueden inscribirse a través de complejos habitacionales”.

Los departamentos podrían ser adquiridos si los interesados cumplen con los requisitos y ser sorteados para ser beneficiarios de las líneas de crédito Procrear. Hasta el momento no se están realizando inscripciones y la información disponible es poca.

Beneficios de las torres

Las torres tendrán capacidad para 70 unidades habitacionales y la obra que contará – según trascendió extraoficialmente - con departamentos de 2 y 3 habientes. Los mismos podrán ser sorteados por medio de las líneas de crédito Procrear. El anuncio ha generado gran expectativas en la población ya que según los datos desprendidos de la delegación del Instituto Provincial de Desarrollo Urbano y Vivienda – Ipduv - de Sáenz Peña, revelaron que hay más de 4000 inscriptos esperando una casa y que desde la entidad ya brindaron mil soluciones habitacionales. Por lo se desprende que el déficit habitacional en la segunda ciudad del Chaco es de 3000 viviendas aunque extraoficialmente se hablaría de casi 9000 personas que necesitarían una unidad habitacional.

Cabe señalar que en la provincia 9 de cada 10 chaqueños que se inscribieron en el sorteo de las líneas de crédito Procrear (Programa de Crédito Argentino) obtuvieron alguna posibilidad de obtener el crédito y luego hubo una parte que no pudieron concretarlo porque tenía malos antecedentes bancarios o algún problema dominial.

Como dato de color podemos agregar que según los últimos datos del censo 2010, el 9% del total de las unidades habitaciones de la provincia del Chaco están ubicadas en la ciudad de Sáenz Peña.

Si bien, desde la Udai Sáenz Peña de la Anses tiene conocimiento del anuncio desconocen cuáles los términos que los interesados deben cumplir para acceder al crédito y en consecuencia al sueño de su vivienda propia. Además, tras las averiguaciones del matutino Primera Línea, señalaron que hasta el momento no se están realizando inscripciones.

Comentá la nota