En 2015 se actualizará la ordenanza de zonificación

En 2015 se actualizará la ordenanza de zonificación

El director municipal de Planeamiento, Mariano Martín, anunció que para 2015 la cartera a su cargo se abocará a un proyecto central: poner en vigencia la nueva ordenanza de zonificación, que hoy se halla en la Dirección provincial correspondiente a la espera de aprobación preliminar.

Previo a la elevación al Honorable Concejo Deliberante de ese texto, la Dirección bonaerense debe aprobar la letra, para que la ordenanza pueda seguir su curso sin tropiezos en el escalón local. La norma debe cumplir con la ley 8912, referida a ordenamiento territorial de uso de suelo, y por tratarse de una ordenanza, para su puesta en vigor se requiere la aprobación del órgano deliberativo.

Concretamente, se actualizará el ordenamiento del uso del suelo, es decir, el control y manejo del crecimiento de la ciudad, tanto sobre el sector privado cuanto público, que se orientarán según criterios técnicos hacia lo que se crea más favorable para el conjunto desde el gobierno municipal. “Tenemos dos sectores de crecimiento: uno, del otro lado de la 226, que hoy está enfocado en un sector medio y medio alto de la sociedad, y otro al que no se ha tratado en décadas anteriores, que es la región delimitada por la avenida Mariano Unzué, donde hay ubicados barrios de vieja data a los que recién hoy se les están llevando los servicios esenciales, como Pompeya, El Recuerdo y Barrio Parque, mientras que del otro lado de la mencionada arteria está Los Zorzales, donde el estado municipal dispone de tierras” que se emplearán para sostener ese crecimiento urbano de la ciudad, enumeró Martín. (Como se sabe, ahí se están haciendo casas; se inauguraron varias, y se inaugurarán más.)

Sobre este plan general o mapa ordenador, se montarán las demás obras que se realicen en Bolívar en los próximos tiempos. A propósito de obras, el director de Planeamiento indicó que se recuperarán tierras municipales hoy empleadas para un basural a cielo abierto, en la chacra lindera a la planta de tratamiento de residuos sólidos urbanos y a la vieja antena de canal 8 de Mar del Plata. Son quince hectáreas, con novecientos metros por doscientos. “Esto permitirá un ingreso franco desde la 226, lo que hará posible que el tráfico pesado entre por allí a la playa de camiones”, explicó.

Con esta obra, se consolidará el futuro anillo de circunvalación de la ciudad, “a modo de erradicar el uso de la zona central del casco urbano por parte de camiones y el tráfico pesado”, dijo el funcionario.

Otro sector de la ciudad que experimentará cambios, prosiguió el arquitecto, es el lateral donde se comenzó a construir el nuevo CRUB y dos jardines, en inmediaciones al Complejo Domeño, donde se edificarán espacios públicos para diversas acciones referidas a la educación.

En lo que compete a la construcción de viviendas, la provincia ofrece la ley de acceso justo al hábitat, “que, como en el caso del loteo en los Zorzales, te permite subdividir la tierra orientada a uso de la vivienda social”, y también “la concreción de consorcios urbanísticos, mecanismo que asocia al estado municipal con privados para el desarrollo de tierras urbanas (el privado pone la tierra y el municipio realiza la obra de infraestructura pertinente a cambio de disponer de esas tierras)”. En estos años “se ha hecho alguna experiencia mínima”, que está por concretarse, y se intentará profundizar esta política en 2015, completó el director de Planeamiento. Esa experiencia piloto pretende el recupero por parte del municipio del viejo frigorífico Guinea, donde “se está tratando de plasmar un consorcio urbanístico con los propietarios, para convertir el lugar en suelo urbano apto para la radicación de viviendas”. La zona está ubicada frente a las vías del ferrocarril, sobre las calles Cacique Catriel y Funes.

Comentá la nota