De 2015 a 2016 se triplicaron las exportaciones por el puerto

De 2015 a 2016 se triplicaron las exportaciones por el puerto

Lo aseguró Lorena Laurito, directora coordinadora de Comercio Exterior de la Secretaría de Producción. Señaló también que son 120 las empresas que forman parte de la oferta exportable del municipio.

 

 

Tras las obras de dragado que posibilitaron garantizar la seguridad suficiente en las maniobras de ingreso, atraque y partida de buques portacontenedores, el puerto volvió a activarse, provocando una importante disminución en los costos de logística para empresas importadoras y exportadoras de la ciudad. En este sentido, desde el área de comercio exterior del Municipio volvieron a ratificar su deseo de fomentar las operaciones a través de la terminal.

“La idea es posicionar al puerto de Mar del Plata como un referente logístico exportador y un puerto multipropósito de toda la zona”, señaló la licenciada Lorena Laurito, directora coordinadora del área de Comercio Exterior de la Secretaría de Desarrollo Productivo, quien aseguró que se realiza un trabajo “de hormiga”, recorriendo “distintas empresas para tomar conocimiento de las distintas problemáticas de cada sector”.

En este sentido, indicó que continúan trabajando con el Consorcio Portuario, la terminal y las diferentes empresas interesadas, además de contar, en este último tiempo, con la participación de Banco Provincia, que ofreció “a todas las empresas que operen por el puerto un beneficio en las comisiones”.

“De a poco se van sumando todos los actores de la cadena para potenciar nuestro puerto, donde el fin último siempre es el crecimiento del empleo”, señaló.

Indicó, a su vez, que, actualmente, existen 120 empresas exportadoras en Mar del Plata, de las cuales “el 85% son de la pesca”, pero pretenden, a través de la elaboración de un nuevo Mapa Productivo, “identificar y sumar nuevas empresas que presentan un potencial exportador”

Ferias Internacionales

En consonancia con el deseo de visibilizar la producción local en el mundo, Laurito destacó la importancia que las empresas se acerquen a la Secretaría y tomen conocimiento de las “diferentes oportunidades” que éstas puedan alcanzar. “Hay muchas empresas que cumplen con los requisitos para participar de importantes actividades y no tienen conocimiento de estas ofertas”, señaló.

En este sentido, revaloró la participación de productores locales en ferias internacionales, como ocurrió con aquellos dedicados a la plantación de kiwi en la ´Mac Frut´ de Rimini (Italia), cuya réplica se realizará este año, en mayo.

“Mar del Plata es la zona más reconocida a nivel nacional de kiwi no sólo por la dimensión de sus plantaciones, sino también por la calidad del producto. Estamos en la misma latitud que Nueva Zelanda, entonces tenemos el mismo clima y podemos alcanzar la misma calidad, la cual es muy superior a la de Chile o otro países”, señaló, garantizando que se cuentan con las herramientas necesarias “para competir en el mercado internacional”.

“De hecho, estamos tratando de conformar un consorcio de exportación -con los productores de kiwi- ya que un pequeño productor no puede abastecer toda la demanda, pero en formato consorcio sí”, señaló.

También destacó la participación del vivero Antoniucci en EIMA 2016, la Exposición Internacional de Máquinas para la Agricultura y Jardinería, que también se realizó en Italia.

Comentá la nota