El 2014 terminó con 2% de aumento en ventas minoristas

El 2014 terminó con 2% de aumento en ventas minoristas

Las ventas minoristas registraron en el país un aumento de 2% en diciembre frente a igual mes de 2013.

De todos modos, la demanda se movió muy ligada a los descuentos generosos y a los programas de financiamiento que ofrecieron los comercios del país, indica el informe mensual de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa.

Para muchas familias diciembre fue un mes de oportunidades en el mercado, y por eso la incógnita para las empresas del sector es cuál será la tendencia, bajista o alcista, que prevalecerá en los próximos meses.

Según precisa el trabajo de la CAME, las ventas en diciembre estuvieron focalizadas en los rubros que conforman la canasta navideña, como indumentaria, artículos electrónicos, jugueterías, o bijouterie, o en productos de estación como aires acondicionados o calzados. En cambio tuvieron menos movimiento los que requieren mayor planificación, como muebles o materiales para la construcción.

Un canal de ventas muy activo fue internet. Muchos comercios eligieron los sitios de descuentos o los mercados virtuales para promocionar y vender sus productos, logrando excelentes resultados.

El consumo en general se orientó a productos económicos. A su vez, muchas familias compraron obsequios de navidad, y aprovecharon para concretar consumos demorados. El programa Ahora 12 fue útil para dinamizar los rubros de mayor valor, que de otra manera hubieran quedado rezagados.

A pesar del aumento, una característica de diciembre fue la disparidad de ventas entre comercios. Los que ofrecieron descuentos, cedieron precios, o encontraron algún nicho conveniente, tuvieron un mes muy bueno, mientras que para el resto el movimiento comercial fue más tranquilo.

Consideraciones Generales

Las cantidades vendidas por los comercios minoristas repuntaron en diciembre al registrar un aumento de 2,0%. Es el primer mes del año en que las ventas suben y marcan un panorama más alentador para el inicio de 2015.

De los 22 rubros relevados, 10 finalizaron en baja y 12 en alza y no hubo ningún rubro que haya tenido bajas pronunciadas como las que se venían registrando en meses anteriores.

Uno de los rubros más dinámicos del mes fue ‘Indumentaria’, donde las ventas (en cantidades) subieron 6,8%. Esos productos se destacaron porque abundaron los descuentos, y las familias aprovecharon para renovar prendas, algo que se hizo muy poco en el año. Ayudó además que en Navidad fueron los artículos más elegidos para regalar. Sin embargo, la venta fue intensa y continua durante todo el mes. Las cuotas sin interés, los descuentos y el plan Ahora 12, que promovió a los productos nacionales, empujó también la demanda, y los comercios estiman que al menos en la primera semana de enero continuarán con bastante público en sus locales.

Otro rubro que copó diciembre, fueron ‘Jugueterías y artículos de librería’, donde las ventas tuvieron un interesante repunte al registrar un aumento de 6,9% en las cantidades vendidas frente a diciembre 2013. El año no había sido muy bueno para ese sector, por eso el movimiento del último mes del año ayudó a recomponer la liquidez de muchos comercios. Y efectivamente, la mayoría de los comercios consultados revelaron aumentos en las cantidades vendidas. La venta más fuerte se concentró en las dos semanas previas a la Navidad. Para esa fecha se podían conseguir regalos desde $40, como inflables, artículos de playa, accesorios de princesas, a juegos de mesa económicos a partir de los $80. También las librerías se movieron muy activamente, tanto en la venta navideña como entre quienes eligieron sus libros para leer en diciembre y enero.

En ‘Electrodomésticos y artículos electrónicos’, las cantidades vendidas en el mes subieron 5,7% . Estos productos se vieron empujados por los descuentos y las posibilidades de financiar las compras en 12 meses como ofrecieron muchos comercios. Lo que más se vendió fue smartphones, aires acondicionados, consolas de juego (sobre todo la play 4), tablets, y televisores led.

Dos rubros de buena venta en diciembre, fueron ‘Bazares y regalerías’ y las casas de ‘Bijouterie’, donde la venta subió 7,6% y 6,9% respectivamente (medidas en cantidades). Fueron productos muy buscados sobre todo como regalo de Navidad, ya que por poco dinero, se podía hacer un buen obsequio. El mayor dinamismo del mes ayudó a recomponer la situación de muchos comercios de esos rubros, que no tuvieron un buen año, ya que así como son artículos muy elegidos para regalo en épocas de mayor escasez, son los primeros que se retraen cuando las familias cuidan sus gastos, como sucedió a lo largo de 2014.

Un factor que perjudicó al comercio, fue la venta ilegal tanto en Saladitas como en la vía pública, que se extendió en las principales avenidas comerciales del país.

Comentá la nota