En lo que va de 2014 sólo se ha realizado un trasplante

En lo que va de 2014 sólo se ha realizado un trasplante

Los últimos datos del Cucaiba revelan que en el último año se logró un récord en la procuración de córneas al obtenerse un total de 635.

El doctor Javier Pepa es nuevamente el referente de la Unidad de Procuración del Cucaiba en la Región Sanitaria III, en reemplazo del doctor Fernando Maidana.

En diálogo con La Verdad sobre el tema de la donación de órganos en Junín, Pepa resaltó que “hubo un solo operativo multiorgánico que se llevó a cabo en el mes de abril.

Seguimos trabajando activamente en lo que es capacitaciones en escuelas y charlas en la comunidad, para poder tomar registro de la voluntad de donación. Lo que hacemos no es concientizar sino informar para qué sirve y si quiere ser donante. Otra cosa que hacemos es un seguimiento a todos aquellos pacientes con deterioro neurológico que están en la terapia intensiva del Hospital y de las clínicas, donde también hay potenciales donantes”.

La provincia aumentó la procuración de córneas un 75% en los últimos 4 años

Los últimos datos del Cucaiba revelan que en el último año se logró un récord en la procuración de córneas al obtenerse un total de 635. Esa cifra significa un incremento del 75% en relación a 2009, cuando se procuraron 363 tejidos oculares. Infecciones, traumatismos oculares, malformaciones congénitas o deformaciones del tejido pueden solucionarse con un trasplante de córneas. En la provincia de Buenos Aires hay unos 1.800 pacientes en lista de espera para someterse a estas operaciones.

Las autoridades del Centro Único Coordinador de Ablación e Implante provincial (Cucaiba), atribuyen este incremento de la procuración a la operatividad del equipo y a las nuevas iniciativas que estimulan la extracción de córneas luego del paro cardíaco del paciente.

El récord en la procuración de tejidos oculares está relacionado con la modificación que se realizó en la planta física del Banco de Córneas de Cucaiba, que adecuó sus procedimientos a nuevas normas de calidad internacionales, y requirió la compra de aparatología de última generación, como un equipo que optimiza las córneas para la donación mediante el filtrado de partículas, y que ya redujo el descarte de estos tejidos en un 10%.

Al respecto, el doctor Pepa manifestó que “esto es muy bueno, ya que antes de este aumento había muchos pacientes en lista de espera, más de tres mil que esperaban entre tres y cuatro años para un transplante y, la gran mayoría, lo hacían con córneas que se compran en Estados Unidos. A partir de un intenso trabajo que hizo el CUCAIBA, sobre todo en los hospitales del Gran Buenos Aires, aumentó mucho la procuración de córneas y eso hizo que la lista de pacientes en situación de espera vaya disminuyendo notablemente, al contrario de lo que pasa en los demás órganos, donde la lista se incrementa a diario. En este último caso son muchos más los pacientes que entran en lista de espera que los que llegan a un transplante. En cuanto a las córneas, lo positivo, es que casi todos los pacientes que fallecen pueden donar córneas, es lo más simple y, teniendo una buena logística para la procuración, uno puede aumentar el porcentaje de donación”.

Transplante

La enfermedad que deriva con más frecuencia en trasplante es el queratocono, una condición que provoca que la córnea se deforme y adquiera un aspecto similar al de un cono, que modifica y altera progresivamente la visión haciéndola más borrosa. No obstante, los traumatismos oculares, como heridas perforantes y las infecciones, también pueden ser causa de trasplante.

Cabe señalar que el protocolo para la donación de tejido ocular del Cucaiba, indica que antes de cada procedimiento se debe realizar una correcta evaluación de cada donante, por ejemplo, están contraindicados quienes tengan operaciones previas en los ojos. No obstante, no se especifican límites de edad, ya que no se ha demostrado de forma definitiva una relación clara entre la calidad del tejido corneal obtenido y los años del donante. Incluso si quien la requiere es un niño, no hay inconvenientes de que provenga de un adulto.

Comentá la nota