En 2014, Shell triplicará las inversiones

En 2014, Shell triplicará las inversiones
El presidente de la filial argentina, José Aranguren, aseguró que el año próximo la compañía destinará unos u$s 500 millones a Vaca Muerta, alentado por los "vientos de cambio".

El presidente de Shell Argentina, José Aranguren, aseguró que el año próximo la compañía aumentará su inversión en proyectos no convencionales, que rondarán los 500 millones de dólares.

Según indicó el directivo a la agencia Bloomberg, la compañía triplicará sus inversiones en Vaca Muerta, que en 2013 cerrarán en un total de 170 millones de dólares.

La decisión, explicó Aranguren, se tomó con la expectativa de que el “viento de cambio” en el gobierno argentino alcance a la política energética para impulsar el desarrollo del shale oil y shale gas como vehículo para reducir las importaciones de combustibles”.

“Cuando se llega a una situación en la que la Argentina está importando 20% de sus demandas energéticas, es necesario un cambio de 180 grados en la política”, aseguró el directivo, de mala relación con el gobierno nacional.

Aranguren valoró el acercamiento de las últimas semanas entre YPF y Repsol para llegar a un acuerdo por la expropiación del 51% de las acciones y destacó el convenio de la petrolera nacionalizada con Chevron para explotar Vaca Muerta.

También resaltó que el plan del gobierno argentino permitirá a las empresas que inviertan mil millones de dólares en un período de cinco años la capacidad de vender hasta un 20% de su producción en el extranjero, sin tener que pagar retenciones a la exportación.

Aunque pidió cambios en la legislación porque “la Ley de Hidrocarburos existente en Argentina fue adoptada en 1967, cuando el país no tenía operaciones en alta mar o no convencionales y las preocupaciones ambientales eran un problema menor”.

“Los legisladores pueden escribir una nueva Ley de energía en los próximos dos años para establecer el marco jurídico sólido para atraer la inversión”, sugirió y enfatizó que “Argentina necesita ofrecer algo de confianza a los inversores con el fin de aportar capital”.

Shell tiene cuatro pozos en producción en el área Sierras Blancas, entre Añelo y El Chañar, está perforando otros dos y analiza adquirir más acres. También tiene actividad en Águila Mora, a través de la subsidiaria O&G Developments.

Comentá la nota