2014: ¿cae el negocio de la soja?

2014: ¿cae el negocio de la soja?

Especialistas prevén un escenario “complicado” para la producción nacional a causa de las lluvias y de la excelente cosecha estimada en los Estados Unidos.

Los directivos del Mercado a Término de Buenos Aires (Matba) pronosticaron “un año muy complicado” para la cotización de la soja debido a las intensas lluvias en diferentes regiones del país y, principalmente, al aumento de un 10% en la producción de los Estados Unidos.

“Hoy la soja contado en el Mercado de Chicago está alrededor de los u$s500 (la tonelada) pero la posición noviembre está a 400″, advirtió al respecto Ricardo Baccarín, secretario de la entidad.

Esa baja del precio de un 20% para los próximos cuatro meses se suma a la tendencia descendente de las últimas semanas, al punto que Chicago tuvo ayer “su noveno día consecutivo de baja”, señaló el presidente del Matba, Ricardo Valderrama.

La caída en los precios de la soja es explicada por los directivos por el aumento de un 10% en la producción de esta oleaginosa en los Estados Unidos, uno de los tres principales productores mundiales junto a Brasil y la Argentina.

También Guillermo Rossi, analista de mercados agrícolas de la Bolsa rosarina, aseguró que “el margen de la industria se achicó notablemente: menor potencial de recuperación de los precios internos sin ayuda externa“.

A través de las redes sociales, Rossi explicó que la “capacidad teórica de pago promedio de la industria aceitera cayó más que el precio de la soja en los últimos diez días” y recordó que el FAS (valor teórico que podría pagar la exportación) ronda según el Ministerio de Agricultura los $2.408.

En tanto, el especialista Iván Barbero reconoció que el valor de u$s275 para la soja mayo 2015 según el Matba y el “clima excelente” que se prevé en los Estados Unidos hacen pensar en que “se acabó” la oportunidad de negocio que ofrecía el mercado sojero en el ámbito doméstico.

Barbero consignó que “el mercado local aguanta bastante la caída de Chicago y cotiza al 72%: las escasas ventas pesan para que la baja no sea más grande“.

Para la presente campaña se espera que la producción estadounidense llegue a las 103 millones de toneladas, impulsada por las buenas condiciones climáticas en el país norteamericano.

Como contrapartida, “la Argentina viene con un invierno muy llovido”, lo que va a generar problemas en la cosecha que, combinados con la baja de precios, “va a causar una situación bastante complicada”, admitió Baccarín.

Al respecto, la soja es uno de los puntales de la economía, tanto por su aporte al fisco a través de las retenciones como al comercio exterior por sus exportaciones.

En ese sentido, en el último informe oficial de recaudación tributaria, perteneciente al mes de junio, se consignó que los ingresos por derechos de exportación tuvieron un aumento interanual del 107%, el triple que el incremento total del 35,5 por ciento.

Asimismo, el complejo oleaginoso aportó en los últimos diez años por lo menos u$s50 mil millones más que el superávit comercial acumulado en el período.

Comentá la nota