El 2013 fue el el año en que los sindicalistas de Pedraza rindieron cuentas ante la justicia

El 2013 fue el el año en que los sindicalistas de Pedraza rindieron cuentas ante la justicia
En abril la justicia condenó a los autores materiales e intelectuales del asesinato del joven militante del Partido Obrero Mariano Ferreyra ocurrido en octubre de 2010.
Este año, poco antes de que el 20 de octubre se cumpliera el tercer aniversario del asesinato del joven militante del Partido Obrero, Mariano Ferreyra, se dictó la sentencia que condenó a los autores materiales e intelectuales del crimen que involucró a la cúpula de la Unión Ferroviaria: José Pedraza y su segundo, Juan Carlos Fernández, recibieron penas de 15 años de prisión por ser partícipes necesarios del asesinato.

Los jueces del Tribunal Oral 21 condenaron también a Pablo Díaz, Christian Favale y Gabriel Sánchez a 18 años de cárcel, a quienes consideraron coautores del homicidio. Aquel día, la lectura del fallo debió interrumpirse para desalojar la sala luego de que comenzaran a producirse algunos incidentes.

También fueron condenados por el delito de coacción y como partícipes necesarios del homicidio Francisco Pipitó y Jorge González, quienes recibieron la pena de 11 años de prisión. En tanto que Gustavo Alcorcel recibió 8 años como partícipe secundario del homicidio y Luis Mansilla 10 como partícipe necesario. Los magistrados, además, desestimaron todos los pedidos de las defensas de nulidad de prueba.

Antes de leerse la sentencia, el juez Horacio Días, titular del TOC 21, hizo un resumen de la decisión adoptada por los magistrados, donde dejó en claro los principales fundamentos del fallo.

Entre otros puntos, el magistrado destacó que no existió una riña, porque no hubo espontaneidad en el ataque; que la convocatoria de dirigentes al lugar fue predeterminada por el sindicato; que no se trató de un homicidio calificado, sino simple; que quienes dispararon contaban con apoyo de la Policía y que no existe prueba directa sobre Pedraza, pero sí indicios de su relación con el crimen.

También explicó que cada uno de los condenados cumplió un papel que posibilitó que se efectuara el homicidio y remarcó que "los participantes no se autoconvocaron" sino que "fueron convocados por el sindicato y sus delegados".

En ese sentido sostuvo que se "instrumentó a la gente" porque "era necesario un tumulto para ocultar los tiradores". Por otra parte, el presidente del tribunal aseguró que hubo un "escandaloso intento de soborno a la Cámara de Casación, de 50 mil dólares", para evitar que Favale contara lo que ocurrió el día del homicidio. Esa causa sigue su curso.

Mariano Ferreyra fue asesinado el 20 de octubre de 2010 de un disparo en el abdomen, durante una manifestación e intento de corte de vías en el ferrocarril Roca en protesta por la tercerización de los trabajadores ferroviarios, fueron repelidos por una patota conformada por miembros de la Unión Ferroviaria, barrabravas y la complicidad de la policía que liberó la zona y protegió a los atacantes.

El fallo, acusado por acusado

* José Pedraza, partícipe necesario de homicidio y tentativa de homicidio, 15 años

* Juan Carlos Fernández, partícipe necesario de homicidio y tentativa de homicidio, 15 años

* Pablo Díaz, partícipe necesario de homicidio y tentativa de homicidio, 18 años

* Gabriel Sánchez, coautor de homicidio, 18 años

* Christian Favale, coautor de homicidio, 18 años

* Francisco Pipitó, coautor de coaccion y partícipe necesario de homicidio en grado de tentativa, 11 años

* Jorge González, coautor de coaccion y partícipe necesario de homicidio en grado de tentativa, 11 años

* Gustavo Alcorcel, partícipe secundario de homicidio, 8 años

* Luis Mansilla, partícipe necesario de homicidio y tentativa de homicidio, 10 años

* Jorge Ferreyra, partícipe necesario de homicidio y tentativa de homicidio, 10 años

* Hugo Lompizano, incumplimiento de deberes de funcionarios públicos, 2 años de ejecución condicional

* Luis Echavarría, incumplimiento de deberes de funcionarios públicos, 2 años de ejecución condicional

* Gastón Conti, incumplimiento de deberes de funcionarios públicos, 2 años de ejecución condicional

* David Villalba, pago de una multa de 250 mil pesos

* Juan Carlos Pérez, absuelto

Comentá la nota