"En el 2012 se fabrica la vacuna en la Provincia"

En diálogo con La Tecla, el ministro de Salud bonaerense, Alejandro Collia, aseguró que en dos o tres años se va a producir la vacuna contra la Gripe H1N1 en la Provincia. El hombre del intendente de Tres de Febrero, habló también de su relación con Zin y, obviamente, con Curto.
Gripe A

-Con la experiencia adquirida, ¿este año se afrontará de manera diferente la gripe A?

-Absolutamente. Hoy somos una fuente de consulta internacional, porque cuando empezó a instalarse la enfermedad, en Sudamérica fuimos un país importante en gripe A. Hoy la situación es distinta, porque en marzo vamos a disponer de diez millones de dosis para vacunar a una población determinada en función de sus riesgos. Seguramente arrancará con el embarazo, con los niños y con los servicios sanitarios, y los esenciales. Pero hay algo muy importante, que no se dio

a conocer con la trascendencia que tiene: en tres años se va a producir la vacuna en la Provincia. Hay nueve países en el mundo de primerísimo nivel que están trabajando en la producción de la vacuna. Nosotros vamos a ingresar en esos nueve países.

-¿Para 2012?

-Sí. Para dentro de dos o tres años. Hay una decisión de la presidenta de la Nación de abrir una planta productora de vacuna contra la gripe A en el territorio de Escobar. La puesta en funcionamiento de la fábrica demandará una inversión de 50 millones de dólares de recursos privados. Más allá de que se produzca esta vacuna, será una base para producir otras. Es muy importante. Eso va a cambiar la epidemia de gripe A de 2010; eso más todo el conocimiento que adquirimos en prevención.

-¿Habrá mayor preparación con relación a la asistencia?

-En cuanto a las terapias intensivas, hay una fuerte incorporación de equipamiento, un fortalecimiento muy importante. De hecho, a fin de la epidemia se pudo notar que había una respuesta más que satisfactoria, porque incluso teníamos disponibilidad de camas críticas, con todo lo que ello significa: respirador, recursos e insumos. Creo que el resultado tiene que ser absolutamente distinto. Cuando uno se pone a mirar para atrás, comenzábamos el invierno, cambiaba

la circulación viral y aparecía este virus nuevo. Vemos que más del 80 por ciento de las gripes eran gripe A. La relación era de 1-3 o 1-4, comparada con la gripe estacional. Por otro lado, se desarrolló una red de diagnóstico rápido para la gripe, lo cual también cortará las instancias de internación

y demás.

El dengue

-¿Qué sucede en cuanto al combate contra el dengue?

-Después de padecer más de 25.000 casos en Charata, hay una referencia. Eso, sumado a todo lo que vivimos en la Provincia, hace que trabajemos fuertemente en la información. Esta modifica los hábitos y mejora la prevención. Lo vengo diciendo desde el 1º de septiembre, con el lanzamiento de la lucha provincial contra el dengue. Trabajamos con los municipios y recorrimos permanentemente toda la Provincia, fundamentalmente con el Consejo Provincial de Salud, con los secretarios de Salud, con la participación de intendentes y de toda la comunidad. Hubo muchas jornadas, donde participaron ONGs, bomberos, maestros, médicos, la ciudadanía. También hay que decir que para esto es muy importante el sistema educativo, que tiene más de 4 millones de alumnos. El doctor Zin fue el precursor de trabajar mucho con el sistema educativo en la prevención, junto al ministro de Ecuación, Mario Oporto. En el ámbito del diagnóstico y la asistencia también estamos fortalecidos en el equipamiento, el diagnóstico y la asistencia, y, por supuesto, en la medicación.

Su relación con Zin

-¿Cómo llegó al ministerio y cómo quedó su relación con Zin?

-Mi relación con Claudio Zin es muy buena. La mirada que tengo sobre la vida me permite relacionarme con las personas de la mejor manera. También de la mejor manera, sortear las diferencias con todo respeto. Es un estilo de vida. Por otro lado, a Zin llegué a través de un común amigo, quien le comentó mi historia en el hospital Ramón Carrillo. Tuvimos una conversación y nos conocimos.

-¿Ahí conoció al Gobernador, o ya había tenido trato con él?

-Al Gobernador lo conocía de antes, a través de la política y del intendente Curto.

-Dijo que Hugo Curto es su referente político, ¿cuánto hace que lo conoce y cuál es su relación?

-Yo tengo una profunda admiración por Hugo Curto, porque es un hombre que me identifica con muchas cuestiones de mi vida personal y familiar. Es un hombre absolutamente dedicado al trabajo, atiende a todo el que le golpea la puerta, es hombre honesto, es un buen compañero, un hombre preocupado por todo lo que tiene que ver con su distrito. Así lo hizo crecer en los últimos 18 años, y le faltan muy pocas cosas a Tres de Febrero. Es un hombre querido y con una profunda dedicación a su tarea y a su responsabilidad.

-¿Con él comenzó su militancia?

-Yo soy un militante político, desde muy jovencito. Desde hace muchos años trabajo al lado del intendente Curto junto con mi hermano. El me ha marcado mucho, es el secretario de Salud de Tres de Febrero y el secretario ejecutivo del Consejo Provincial de Salud. A uno y al otro los admiro por su vocación, su trabajo, su capacidad, porque son ejemplos en la vida de los funcionarios públicos, y les agradezco cosas. Los admiro y tienen una profunda vocación de servicio para con su gente.

Comentá la nota