2011: ¿Un cargo electivo más en juego en San Juan?

En las próximas elecciones generales, en la provincia podría haber una boleta más en el cuarto oscuro: sería para que los sanjuaninos voten a una figura para ocupar el cargo de legislador en el Parlamento del Mercosur, creado en 2005.
El país ya se comprometió a elegir a sus representantes por el sufragio directo en 2011 y resta saber cómo se instrumentará. En el Congreso Nacional hay dos proyectos que anticipan una fuerte puja entre el interior y Buenos Aires: uno que propone que le elección de los futuros funcionarios se haga en forma proporcional y que podría dejar afuera a San Juan por estar relegada en cantidad de habitantes; y otro que le asegura a cada distrito, por lo menos, un escaño en el mercado común con sede en Uruguay. El diputado nacional Ruperto Godoy estimó que el tema será debatido este mismo año.

En San Juan y en la mayoría de las provincias implicaría que la gente tendría una categoría más para elegir representantes. Y la batería de cargos en juego, si las elecciones provinciales y nacionales se hacen en forma simultánea, pasaría a tener 9 casilleros: además de parlamentario del Mercosur; presidente y vice, diputados nacionales, senadores nacionales, gobernador y vice, diputados proporcionales, diputado departamental, intendente y concejales.

Pero todavía no es seguro. Hay varios temas pendientes antes. Los países miembros del Mercosur, Argentina, Brasil, Uruguay y Paraguay, tienen 18 bancas cada uno y ahora están redefiniendo cuántos escaños les tocará a futuro para ajustar la representatividad en la región -se estima que a Argentina le corresponderían más de 30-.

El próximo paso debería ser la consagración de los nuevos integrantes. Hoy los países mandan a legisladores de sus propios parlamentos y el compromiso que dieron es, desde 2011, elegirlos por el voto directo de la gente (Ver aparte). Según Godoy, es seguro que Argentina va a cumplir, porque en las ley de internas abiertas que se aprobó recientemente se incluyó el cargo en cuestión.

Pero puertas hacia dentro, por lo menos en este lado del continente, el debate fuerte se espera por el mecanismo que se utilizará para elegir a los parlamentarios. Y es ahí adónde se espera que se reactive una vieja puja entre Buenos Aires y el interior del país: la de la representación. Por lo pronto, hay dos proyectos en el Congreso que sirven para marcar terreno y mostrar el interés de cada uno, en un una forma de anticipo de la disputa.

El del diputado por Misiones Juan Irrazabal propone que cada provincia tenga un representante y que el resto de los parlamentarios, hasta completar la cantidad que tendrá Argentina, se elija en forma proporcional a la cantidad de población de cada distrito. El otro es del senador José Pampuro, que quiere que la elección se haga directamente en forma proporcional y que favorece a Buenos Aires y las provincias con más habitantes. Con éste último, es posible que San Juan y las más pequeñas no tengan representante. Aunque el interior cuenta con una ventaja: en el Senado tiene mayoría como para bloquear cualquier iniciativa que lo perjudique.

Godoy, que es uno de los legisladores argentinos que hoy integra el Parlamento del Mercosur, aseguró que en marzo se debería estar definiendo la proporcionalidad entre los países miembros. Y sostuvo que el mecanismo interno de elección de los futuros representantes se tendría que estar discutiendo en el Congreso este mismo año. Esto, porque después hace falta tiempo para introducir una modificación al Código Electoral Nacional y los partidos deberán readecuar sus cartas orgánicas.

Comentá la nota