En el 2010, todos los alumnos primarios estatales tendrán su notebook

Lo confirmó el gobernador Beder Herrera en el acto de cierre del ciclo lectivo para el nivel primario en Ulapes. La cifra de computadoras portátiles que el Estado planea adquirir llegaría a 60 mil, con lo que se espera que la provincial experimente un "enorme salto cualitativo" en el nivel educativo, afirmó el funcionario. Por último, dejo entrever aumentos a los salarios del sector docente.
El gobernador Beder Herrera anunció este lunes que todos los alumnos del nivel primario de las escuelas públicas recibirán una computadora portátil. Las máquinas beneficiarán a unos 60 mil niños y se entregarán durante el próximo año. El acceso de los niños a estas computadoras y su conexión a Internet permitirá que la educación provincial experimente un "enorme salto cualitativo", agregó el funcionario.

El mandatario encabezó el acto de cierre del ciclo lectivo para el nivel primario en la escuela 27 "Gobernación de Santa Cruz" de Ulapes e inauguró una sala informática, dos aulas y sanitarios. Las obras de ampliación demandaron una inversión de 1.234.765 pesos y la sala de informática 110.755,58 pesos.

En su recorrido, Beder Herrera saludó a los miembros de la comunidad educativa y apreció diversos trabajos expuestos por los alumnos en la galería del colegio.

El acto contó con la presencia de los ministros de Educación e Infraestructura, Walter Flores y Javier Tineo, respectivamente; el intendente Danilo Flores, los diputados Guido Acosta y Ricardo Farías, la secretaria de Gestión Educativa, Rita Abdala, el subsecretario de Coordinación Administrativa de esa cartera, Gustavo Varas y la directora del colegio, María Inés Ruarte.

El anunció del mandatario amplió considerablemente la meta fijada durante este año que consistía en entregar las computadoras sólo a los alumnos del sexto grado y evidencia la voluntad de la Provincia de posibilitar el acceso de todos los niños a este tipo de tecnologías.

En su mensaje, el mandatario dijo que la Educación es la más importante de las políticas públicas y explicó que decidió cerrar el ciclo lectivo en Ulapes porque "este departamento hace un gran sacrificio por la educación y el 95 por ciento de las escuelas está en la zona rural".

Con este acto, "quisimos reivindicar" a los padres, alumnos y docentes que hacen un "enorme esfuerzo", agregó.

Además, ponderó el trabajo que realizan las cooperadoras escolares y manifestó su deseo de que el Bicentenario "nos encuentre unidos, trabajando y educando a nuestros hijos".

El gobernador también dijo orgulloso que La Rioja es una de las pocas provincias que logró dictar 180 días de clases, lo cual "también se vio reflejado en la calidad de la educación" y remarcó que hubo una fuerte inversión en la construcción de nuevas escuelas y la refacción de otros edificios.

Asimismo, añadió que los desafíos para el año del Bicentenario de la Patria serán: conectar a todos los departamentos con el mundo a través de Internet y la entrega de las computadoras a los alumnos del nivel primario. En el caso de Internet, Beder Herrera estimó que los departamentos San Martín y Rosario Vera Peñaloza comenzarán a contar con este servicio a partir de marzo o abril del próximo año.

También señaló que durante 2010 la provincia seguirá invirtiendo para mejorar los salarios del sector docente y anunció que en los próximos meses se invertirán dos millones 600 mil pesos en un colegio secundario agrotécnico para que, en Ulapes, la educación pueda vincularse concretamente con la producción. El nuevo colegio contará con albergues, invernaderos y toda la infraestructura necesaria para la enseñanza de materias vinculadas con la producción agrícola y ganadera del departamento.

Dos años de crecimiento

A su vez, el ministro Flores, al hacer un balance de estos dos años de gestión, agradeció el esfuerzo realizado por "todos los actores del sistema educativo". Entre los logros alcanzados, el ministro dijo que los docentes riojanos se encuentran entre los mejores remunerados a nivel nacional, hubo una inversión sostenida en infraestructura y mejoraron los indicadores de cobertura y calidad educativa.

En las escuelas, "el clima es de aprendizaje y no de conflicto", dijo Flores, quien señaló que enfrentamos el "desafío generacional de luchar para que estos niños y jóvenes tengan mejores condiciones de vida que las que tenemos nosotros".

Además, destacó el aporte de la Función Legislativa al sancionar la Ley Provincial de Educación que nos permitirá "adecuarnos a las leyes nacionales en materia educativa" y señaló que habrá que seguir trabajando para mejorar la calidad del aprendizaje.

A su vez, el diputado Acosta precisó que la provincia tiene previsto destinar unos 9 millones de pesos en diferentes obras para su departamento y valoró el nivel de inversión de la provincia en los salarios docentes y la infraestructura educativa. El legislador evocó además la obra del profesor Julián Amatte y exhortó a los docentes a abrazar esta actividad con esa enorme vocación.

Finalmente, la directora del colegio agradeció a las autoridades que se involucraron en la gestión de las obras inauguradas que permitirán satisfacer parte de las necesidades de su escuela.

Reunión con productores

Luego del acto escolar, el mandatario se reunió con productores del departamento en las oficinas del Municipio.

Tras escuchar las demandas del sector, el gobernador informó que debido a la sequía que los afecta, la Provincia les proveerá los elementos necesarios para mantener sus actividades productivas; y les comentó que seguirán los trabajos de instalación de las líneas eléctricas en la zona rural del departamento.

La Provincia también adquirió recientemente camiones y palas cargadoras que mejorarán el estado de los caminos vecinales no sólo del departamento sino de todos Los Llanos.

El mandatario manifestó que esta infraestructura sumada a la construcción de pozos para proveer agua mejorará la situación del sector productivo de esta región.

Comentá la nota