En 2010, Tamse le costará 70 millones de pesos a la Muni

El intendente dispuso que para el año próximo salgan 110 millones de pesos para el transporte urbano, más de la mitad se lo llevará la transportista estatal. Por ahora, no habrá cortes de servicios.

El transporte fue ayer un dolor de cabeza por 26 horas para 130 mil cordobeses que toman habitualmente las líneas de Tamse, que estuvieron hasta ayer cortadas por los trabajadores. Sin embargo, se trata apenas de una antesala de las complicaciones por las que podría atravesar la empresa estatal el año próximo porque la Municipalidad tendrá que auxiliarla con 70 millones de pesos, según lo presupuestado para 2010, y nadie da por hecho que vaya a ser suficiente.

Según fuentes municipales, en 2010 el sistema de colectivos urbanos recibirá 110 millones de pesos en subsidios de la comuna, sin contar las partidas que llegarán del Gobierno nacional. Sobre este total, 40 millones se llevarán las privadas Coniferal y Ciudad de Córdoba; y los 70 millones restantes la empresa estatal del transporte, que seguirá sin levantar cabeza y con déficit en las finanzas.

Los choferes de la Tamse cortaron desde el martes y hasta ayer a la tarde todas las líneas, justamente porque le pidieron al intendente Daniel Giacomino que cumpla con el envío de más fondos para cubrir el atraso en el pago a la obra social, en las reparaciones de unos 40 coches que están parados y en el abono de compras de electrodomésticos que se les descontaron a los colectiveros, pero que la empresa no canceló a los proveedores.

Este año, la Tamse se llevará 51 millones de pesos de los cordobeses para su prestación y sumará 19 millones más para la ejecución presupuestaria de 2010. Pero, ¿por qué la empresa estatal demanda tantas partidas y por qué seguirá siendo una transportista deficitaria? Siempre según los números que tiene la Municipalidad, por la venta de boletos la transportista recauda por mes 8 millones de pesos, recibe 3.100.000 de fondos nacionales y 4 millones del Ejecutivo local, por lo que suma 15.100.000 pesos. Estos números parecen los de una empresa rentable. Sin embargo, con lo que junta de boletos vendidos no alcanza a pagar los sueldos de los choferes, que se llevan 9 millones de pesos. Además, gasta 1 millón en combustibles, 2.700.000 de pesos en la cuota de los colectivos nuevos y otra cifra similar para pagar repuestos y gastos generales.

"La empresa sigue siendo deficitaria. Tiene que ser ayudada todos los meses con 4 millones de pesos, y ahora otros 2 millones más", explicaron desde Transporte. Tras la protesta de ayer de los trabajadores, que también pidieron la renuncia del director de la Tamse, Raúl Merino, las partes acordaron en la cartera laboral que habrá un extra de 1 millón de pesos, además de los 4 millones mensuales; y que para diciembre se sumará un plus de 2 millones.

Los cortes de los corredores rojo, verde y las líneas diferenciales se levantaron recién después de las 18, cuando el subsecretario de Transporte, Gabriel Bermúdez, y el titular de la Unión Tranviarios del Automotor (UTA), Gregorio Galván, firmaron un acta acuerdo en la Dirección de Conciliación y Arbitraje, de la cartera laboral. Pese a ello, hubo tensión en la playa de General Mosconi y un pasajero agredió a un chofer en Santa Isabel por la protesta.

En el entendimiento, la empresa Tamse se comprometió a cumplir en un plazo de 10 días con el pago a los proveedores de productos electrodomésticos que compraron los choferes; a abonar antes de que termine la semana lo adeudado a la obra social de los empleados y en un lapso no mayor a un mes reparar las unidades que están fuera de servicio.

Merino, por su parte, reconoció la crítica situación financiera que atraviesa la firma municipal y atribuyó a ese problema la falta de colectivos y la disminución de la frecuencia.

"Lamentablemente es un tema que lo venimos hablando con el Ejecutivo y con los gremios. Ya habíamos manifestado que la situación en noviembre sería complicada por la falta de subsidios. En estos momentos tenemos déficit", explicó el ex legislador nacional y cabeza de la transportista.

Respecto del envío de fondos para el boleto de Córdoba, se refirió el titular de Transporte de la Nación, Juan Pablo Schiavi: "La ayuda no llegará hasta el año que viene... y (el gobernador Juan Schiaretti) debe asumir su responsabilidad en materia de transporte de media distancia".

¿Cuánto nos sale?

Presupuesto 2010. Para todo el año próximo, la Municipalidad tiene calculado inyectar al sistema de transporte urbano de pasajeros 110 millones de pesos. De ese total, 70 millones se irán para la estatal Tamse.

Sueldos. Los haberes de los choferes y talleristas de Tamse cuestan por mes 9 millones de pesos, mientras que por boleto cortado alcanza a recaudar 8 millones de pesos.

Subsidio municipal. Giacomino dispone todos los meses 4 millones de pesos para Tamse. En noviembre agregará 1 millón y en diciembre otros dos palitos.

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