El 2010 sigue con recortes El Concejo Deliberante deberá ajustarse el cinturón

Cada edil podrá contar con un empleado, y no se respetará los 3 por bloque, como señala el reglamento.
Es para reducir el gasto, pero algunos creen que es para perjudicar a la oposición. Para el año que viene el HCD tiene una erogación prevista en 3.987.076 pesos, mucho menos del 3% del total del presupuesto que le corresponde por ley.

Para el año que viene el Concejo Deliberante de Pilar tiene un gasto previsto en 3.987.076 pesos, con un presupuesto total superior a los 500 millones de pesos es mucho menos del 3% del total del presupuesto que le corresponde por ley.

De todos modos, no todo el monto es ejecutado y la mayoría corresponde a gastos en personal, el ítem en donde más se pondrá la lupa durante este año.

El presidente del Concejo Deliberante, Marcelo Castillo, reconoció que se promueve una fuerte reducción de gastos en el ámbito deliberativo, y que en ese sentido se han tomado decisiones para recortar algunas erogaciones.

En ese sentido, habría un acuerdo entre la mayoría de los concejales que establece que durante este año cada legislador tendrá un sólo secretario, independientemente del bloque que integre, ya sea unipersonal o conjunto.

Es que el reglamento interno permite hasta tres empleados, pero por bloque, aunque esa posibilidad no era aplicada por nadie. Los bloques unipersonales no tienen más de 2 empleados. Pero en total hay 8 bloques (la oposición tiene 8 representantes repartidos en 7 bloques), por lo que si se respetaría el número de empleados debería haber 24, pero el tope será 20.

Pero ahora, el acuerdo sería contar con sólo uno, sin importar el número de ediles que integran la bancada.

Para algunos ediles enrolados en la oposición, la medida beneficia al oficialismo (con 12 ediles podrá tener la misma cantidad de empleados), mientras que se reducen las posibilidades de contratación de los opositores.

Desde 2005 a esta fecha el HCD pudo reducir de 90 a 65 el número de empleados estables de esa dependencia, haciéndose eco de la queja pública de algunos ediles.

De hecho en ese momento el concejal Miguel Saric cuestionó el número de dependientes que revestían en el deliberativo, considerando que muchos de ellos "estaban de más".

Además, el HCD decidió crear la Dirección de Personal en el ámbito del legislativo, para controlar a los empleados, tanto a los que revisten cargos políticos, es decir los que llegaron de la mano de algún edil mientras dure su mandato, como aquellos que forman parte del plantel permanente de trabajadores.

Esa área será comandada por Pablo Martínez, ex asesor de Prensa del Concejo y Subsecretario de Transporte en los primeros años de la gestión del intendente Humberto Zúccaro.

Comentá la nota