"El año 2010 va a ser significativo para las escuelas públicas"

Los directores de los secundarios del interior fueron convocados para una reunión el próximo martes en Córdoba
"El año 2010 va a ser más que significativo para las escuelas de Nivel Medio, que habían quedado un poco al costado por el énfasis puesto en las escuelas técnicas", expresó ayer la inspectora Silvia Ballarino a EL DIARIO.

La supervisora indicó que el Ministerio de Educación convocó para el martes a directivos del interior a una reunión en Córdoba capital, donde se bajarán líneas para los colegios secundarios, que ingresarán al plan de mejoramiento.

"La mitad de los establecimientos ingresará al plan el año próximo y el resto en 2011", señaló.

La funcionaria explicó que esto se traduce en mayores recursos para evitar la deserción, afianzar la retención y buscar la promoción. En este sentido, advirtió que "muchos egresan pero no promueven".

"Hay muchos chicos que terminan de cursar la secundaria pero adeudan materias, que tardan en rendir. Y de nada sirve que no promocionen", señaló.

Con el plan, habrá dinero para contar con tutorías y apoyos.

Para la funcionaria, se notará en 2010 una fuerte apuesta a las secundarios, que se evidenciará también con la disposición de computadoras personales para todos los alumnos.

"Habrá una cantidad de notebooks igual a la del curso más numeroso, para que nadie se quede sin computadora."

En este aspecto, dijo que "debemos aggiornarnos a las nuevas tecnologías" y que "el joven necesita formatos diferentes en la escuela, porque ya no soporta que le brinden el aprendizaje de la misma manera".

"Hay que aprender de la cultura juvenil, que choca con la cultura escolar; se debe tener confianza en el alumno y hay que mirar el contexto porque existe una familia ausente en muchas ocasiones", consideró la inspectora.

@ Promoción: los primeros datos son buenos

La inspectora Ballarino señaló que los primeros datos que maneja sobre las escuelas que están bajo su órbita le permiten ser optimista respecto al nivel de promoción de los alumnos. Ayer publicamos que al menos el 81% de los estudiantes del IPEM 322 pasó de año, un índice alto y mejor que la media provincial.

"Las escuelas han realizado un trabajo fuerte para promover a los alumnos. En las últimas dos semanas de clases se hizo un trabajo importante para promoverlos o para prepararlos para el coloquio de diciembre", expresó.

"Sería imprudente que hable de una cifra porque todavía no tengo todos los datos", señaló la supervisora.

En cuanto a las asignaturas con más "bochazos", Ballarino dijo que le llama la atención lo que sucede en el IPEM 322 con gimnasia y las materias artísticas, pero recalcó que a rasgos generales "son otras las más complicadas para los estudiantes".

Comentá la nota