En 2010, la Secretaría de Deportes usó $300 mil sin ningún control

En 2010, la Secretaría de Deportes usó $300 mil sin ningún control
Los diputados de la Comisión de Hacienda de la Cámara baja provincial que estudian las ejecuciones presupuestarias del año 2010 detectaron el faltante de rendiciones de cuentas por 300.000 pesos de fondos nacionales utilizados por la Secretaría de Deportes.

Los legisladores del Frente para la Victoria- Partido Justicialista descubrieron importantes falencias en las rendiciones de cuentas en la gestión del Frente Cívico y Social durante el 2010, que fueron señaladas en el informe elaborado por el Tribunal de Cuentas en su momento.

Una de las irregularidades descubiertas tiene que ver con la Secretaría de Deportes y Recreación durante la gestión de Juana Fernández, en torno a la utilización de fondos enviados desde Nación para destinos específicos que no fueron rendidos correctamente y por lo que no se sabe a ciencia cierta cuál fue su destino.

En total, se trata de más de un cuarto de millón de pesos que fueron remitidos por el Ministerio del Interior de la Nación para la Secretaría de Deportes de la provincia, los que no se sabe para qué fueron utilizados.

Según señala la auditoría realizada por el Tribunal de Cuentas, “existen fondos por la suma total de 300.000 pesos que corresponden a ingresos nacionales, Ministerio del Interior de la Nación, que Tesorería General de la provincia informa como entregados a la Secretaría de Deportes y Recreación, pero que no se encuentran informados por el organismo como ingresos del ejercicio en el movimiento de fondos y valores de la Cuenta de inversión”.

El informe explica que el organismo a cargo de Fernández nunca creó una cuenta especial para que Tesorería remita los cheques en cuestión, tal como establece la normativa vigente. Por el contrario, los cheques fueron remitidos a distintas cuentas de la Secretaría, donde el organismo a cargo de Fernández los retiraba sin hacer el debido registro en los Libros Banco.

No obstante, el informe registró una mayor irregularidad con uno de los cheques que fueron entregados por la Tesorería a Deportes por el monto de 50.000 pesos. Este cheque nunca ingresó a ninguna cuenta de las que fueron utilizadas para remitir los otros cheques, por lo que no se tiene registros de su destino, salvo las explicaciones dadas por la Secretaría de Deportes.

El TC investiga

En la reunión que mantuvieron los representantes del Tribunal de Cuentas con los miembros de la Comisión de Hacienda y Finanzas, los diputados le preguntaron a los referentes del órgano de contralor respecto de estos fondos y cuál es la situación actual de los mismos.

Según señalaron desde el Tribunal, actualmente se está realizando un juicio de cuenta para descubrir el destino de los fondos y los responsables, en el caso de que haya existido alguna irregularidad.

Comentá la nota