En 2010 se realizaría obra pública por 372 millones

El listado incluye proyectos financiados por Nación, Provincia y municipio. Se priorizarán las áreas de salud, desarrollo social y cultura. También se destinarán 6 millones al presupuesto participativo y se avanzará con el proceso de descentralización administrativa.
El proyecto de presupuesto para 2010 elaborado por la gestión que encabeza el intendente Gustavo Pulti contempla obras públicas por 372.660.000 pesos, de los cuales más de 153 se destinarán a tareas de pavimentación e iluminación.

Así lo precisó ayer el secretario de Economía y Hacienda de la comuna, Mariano Pérez Rojas, quien por otra parte confirmó que -tal como lo había adelantado LA CAPITAL- el presupuesto contempla un incremento del 21% para la mayoría de los contribuyentes de la tasa de Servicios Urbanos -ver aparte-.

Pérez Rojas dijo, además, que durante 2010 se diseñarán nuevas estrategias para mejorar la recaudación de las distintas tasas municipales, con el objetivo de elevar los niveles de cobrabilidad que este año tuvieron una caída, por lo que el período cerrará con un déficit cercano a 20 millones de pesos -ver recuadro-.

El titular de la cartera económica municipal dio estas precisiones durante una conferencia de prensa que ofreció ayer en su despacho, acompañado por su par de Gobierno, Ariel Ciano, el presidente del Concejo Deliberante, Marcelo Artime, y el presidente de la comisión de Hacienda, Santiago Bonifatti.

En su presentación, el funcionario consideró que el proyecto de presupuesto elevado al Concejo -sobre el cual LA CAPITAL dio ayer varios adelantos- refleja un "gran esfuerzo" para dar continuidad a las obras y servicios públicos iniciados por la actual gestión.

"Tratamos de abordar la totalidad y complejidad de las problemáticas de la ciudad, con criterios de inclusión y apuntando al mejoramiento de la calidad de vida de los marplatenses", enfatizó.

Más adelante Pérez Rojas precisó que el proyecto se elaboró trabajando sobre tres ejes: el sostenimiento de la obra pública -ya sea con financiamiento nacional, provincial o municipal-, la priorización de los gastos para las áreas de salud, desarrollo social y cultura y la descentralización de la administración.

Propuestas destacadas

En su diálogo con los medios Pérez Rojas destacó algunas de las obras impulsadas por la actual gestión, comenzando por el recambio de luminarias en el marco del plan Pronuree por 14,4 millones de pesos, así como el recambio de luminarias en las principales avenidas de la ciudad. "Hay 10.000 luminarias nuevas que se incorporan más un plan de 1.000 cuadras de alumbrado público semiespecial para cuadras que nunca tuvieron iluminación en su historia", dijo.

En cuanto a la salud, Pérez Rojas relató que se comenzará con la construcción del Centro de Especialidades Médicas Ambulatorias -CEMA-, que demandará una inversión total de 30 millones de pesos.

"Hoy (por ayer) el intendente Pulti está en Buenos Aires buscando la resolución con el anticipo financiero de 5 millones para esta obra que significará la universalización de determinados diagnósticos para todos los ciudadanos de Mar del Plata", relató.

Asimismo puntualizó que "se prevé la reforma de los centros de salud de 24 horas que estarán a disposición en tres puntos geográficos" y añadió que "también se realizarán obras de mejoramiento de las unidades sanitarias".

Por otra parte destacó que se continuará con la obra de seguridad vial, con el proyecto de semaforización cuyo costo asciende a 15,6 millones de pesos y el mejoramiento de calles, con 81 millones de pesos que aportará el Gobierno nacional.

Asimismo Pérez Rojas consideró como "una novedad interesante" del proyecto los 30 millones de pesos que se destinarán a la ampliación del Parque Industrial, que -dijo- hoy está colapsado. "Se dotará de la infraestructura necesaria para habilitar otras 100 hectáreas, dado que se lo considera un factor muy importante para el desarrollo de la ciudad y la generación de empleo", afirmó.

Presupuesto participativo

y descentralización

Más adelante el funcionario destacó las partidas destinadas al presupuesto participativo, un proyecto en el que se involucró personalmente desde su incorporación al equipo de Pulti.

"Vamos a redoblar el compromiso con esa herramienta trascendental y revolucionaria que este gobierno implementó desde su asunción", enfatizó y recalcó que "a pesar de algunos retrasos y demoras estamos convencidos de la potencia de esa herramienta".

En este contexto, adelantó que el monto que se invertirá en este rubro ascenderá a 6 millones de pesos y recalcó que "se destinarán a los barrios periféricos, no al sector central".

Por último precisó que se avanzará en "dos obras que para nosotros son importantísimas, como son la descentralización mediante el mejoramiento del distrito Oeste y la puesta en valor del predio de la ex Eseba, en Juan B. Justo y Reforma Universitaria, para propiciar la instalación de una oficina descentralizada, al tiempo que se trabajará en el diseño del Distrito Norte, en la antigua Canchita de los Bomberos", concluyó.

Comentá la nota