"En el 2010, la provincia tiene que recuperarse del déficit"

Beder Herrera anunció que frenará la obra pública y los adelantos a las empresas.
El gobernador, Luis Beder Herrera, anunció ayer que la provincia desacelerará el ritmo de la obra pública y suspenderá los adelantos de obra a las empresas, para superar el déficit fiscal que le provocó el ejercicio anterior.

En el anuncio, que se hizo en Casa de Gobierno, al promediar las actividades en recordación de la expedición auxiliar sanmartiniana que cruzó la cordillera riojana en 1817 (ver más pág.. 6 y 7), el mandatario admitió que en el 2009 La Rioja tuvo 10 meses de déficit, en los que la provincia gastó más de lo que le ingresó.

En este sentido informó que se gastaron 223 millones de pesos más de lo que se acreditaron en sus cuentas.

"Yo lo conocía y fue un déficit importante y lo seguimos porque si aun así yo bajaba los gastos abruptamente iba a caer mucho la actividad, iba a sufrir mucho más la gente por eso es que sacrificando ahorros que nos costaron más de dos años de juntar pesito a pesito, el año pasado se gastaron prácticamente todos", señaló el mandatario.

Con una planilla de los ingresos y egresos mensuales registrados en el 2009 en la mano, el jefe del Ejecutivo declaró que "todo el año pasado fue un año duro porque la crisis internacional le ha pegado al país hemos importado menos, el mundo ha entrado en una crisis muy dura y yo siempre les hablé de que teníamos un déficit importante y yo aquí les puedo demostrar que tuvimos déficit en 10 meses de los 12 del año" y criticó a los que dicen que el gobierno tiene ahorros guardados.

Medidas

No obstante Beder Herrera dejó en claro que la situación no pondrá en peligro el pago de los sueldos de los empleados públicos provinciales ni municipales, pero admitió que como paleativo para recuperarse de la crisis el Gobierno tendrá que suspender la asistencia a las empresas, como así también desacelerar el ritmo de las obras que se están ejecutando "hasta que se restablezca nuevamente el flujo de los fondos como corresponde".

Además reiteró que en el mes de enero la provincia no recibe el aportes proporcional a los recursos extracoparticipable contemplados en el presupuesto nacional, que representan más de 40 millones de pesos mensuales.

Perspectiva

No obstante el mandatario confió en que "el 2010 va a ser mejor, por que el 2009 fue realmente duro para el país aunque los números que brinda nuestra Presidenta son buenos porque hemos tenido superávit fiscal, superávit comercial, el superávit primario y secundario, el mellizo de lo que tanto hablan los economistas también anduvo muy bien".

"Este año va a ser distinto, la gente está gastando un poco más y eso incide por que el IVA impacta directamente en la coparticipación, por que es el principal aporte que tienen las provincias", vaticinó.

Dijo que "la actividad económica va andar , va a exportar el país, la construcción que es un tema importante para la gente, pero quiero que recuerden que hemos hecho un sacrificio importante y se nos evaporaron todos nuestros ahorros".

Recupero

A pesar del diagnóstico, el gobernador aclaró que " hay mucha platita de la que se gastó que la vamos a recuperar porque pagamos el generador eólico, hemos hechos muchos prestamos a las empresas que la Nación no les podía pagar, hasta le hemos prestado a la ministra Griselda Herrera para que pague la tarjeta social que son aproximadamente 4 millones de pesos".

Acuerdo minero con China

La Rioja firmará hoy un acuerdo de inversión minera con China durante el seminario organizado en el país asiático por el Ministerio de Planificación Federal Argentino y el Ministerio de Recursos Naturales de China.

En principio, la empresa asiática Betec Group realizará una inversión por el orden de los 26 millones de pesos para tareas de exploración en áreas mineras sobre territorio riojano.

Los Gobierno de Argentina y China junto a empresas de ambos países firmarán hoy una serie de acuerdos de compromiso de inversión en la actividad minera nacional por montos que inicialmente superan los 140 millones de pesos.

Comentá la nota