"2010 va a ser muy prolífico en obras"

El funcionario K estuvo en San Juan ayer para la histórica inauguración de las cloacas de Rawson y el lanzamiento de la mina Gualcamayo.
-¿Se podría pensar que va existir una disminución en el ritmo de desembolsos para obras públicas?

-No. Cuestiones temporarias, propias de la estacionalidad del invierno, obviamente se terminó una obra importantísima como es Los Caracoles, ahora estamos viendo para iniciar la otra, Punta Negra... Hay momentos en que hay que trabajar más en gabinete que en el campo, pero bajo ningún aspecto auguro que eso va a ser una situación permanente. Seguramente el 2010 va a ser muy prolífico en obras y este trimestre también.

-O sea que no obstante los dichos del gobernador, podemos esperar más obras de envergadura y terminar las que ya están en marcha...

-Yo creo que es lógico el planteo del gobernador. Pero San Juan tiene proyectos de envergadura muy importantes, Pascua Lama es una obra importantísima que la hacen los privados pero es una obra importante que se genera gracias a la gestión del gobierno provincial y nacional. Punta Negra es una obra muy importante, Agua Negra es una obra muy importante y estructural, y sabemos muy bien que hay que terminar una ruta para Agua Negra que va por el llano. Y el llamado a licitación de una planta de energía solar, Gualcamayo se pone en marcha. San Juan tiene proyectos de obras muy importantes, lo que realmente se refiere es que cuando baja mínimamente el ritmo por cuestiones estacionales, parece que toda la credibilidad que se construyó se derrumba y eso es producto muchas veces de mala intención en el análisis.

-¿Qué contribución concreta va a hacer el Gobierno Nacional para el túnel de Agua Negra?

-Esas son obras que hay que buscar financiamiento a largo plazo pero ahora estamos terminando el proyecto.

-Habrá un apoyo político importante...

-Ya lo hay. Lanzamos la licitación en conjunto con la Presidenta el viaje pasado.

-También vino por la minería, ¿usted coincide con la lectura de que lo que falla es la comunicación de la actividad?

-Yo digo que hay mucha hipocresía en eso, no comparto. Puede haber mejor o peor comunicación, pero me parece que hay mucha mala intención también en algunos análisis que hacen. Por ejemplo, lo que decía yo en mi discurso, ¿alguno de nosotros escuchó alguna crítica de cualquier organismo medioambientalista, no estoy hablando de ninguno en particular, respecto a estas miles de personas que ahora van a tener cloacas y van a salir de la inmundicia? ¿alguien los salió a defender? Entonces creo que hay que manejar el tema minero con mayor seriedad. Acá se han generado más de 10 mil puestos de trabajo, la Argentina exporta oro, plata, cobre, como no lo hizo nunca en su historia, en eso hay que reconocer un gran trabajo de punta del ingeniero Gioja.

-Usted es muchas veces interlocutor del Gobierno con la UIA, con los gremios ¿Qué le dicen, qué hay más empleo o menos empleo?

-Lo que me dicen es lo que realmente pasó, que el mundo pasó por una crisis brutal y eso afectó algunos niveles de empleo en la Argentina, pero también me dicen no solamente ellos, sino los índices macroeconómicos, que el proceso está sufriendo una fuerte reversión, por lo menos en nuestro país.

-¿Cree que Gioja va a entrar en la discusión nacional por la Presidencia?

-El gobernador Gioja es un dirigente importantísimo del Justicialismo, y por supuesto el General Perón siempre decía que todos los compañeros tienen en la mochila el bastón de mando del mariscal. Es un hombre que ha hecho una gestión brillante en San Juan, tiene tanto derecho como cualquier otro compañero.

-¿Cristina y Néstor también entrarán?

-Por supuesto, son dirigentes también, y muy importantes. Y han hecho gestiones muy buenas, Gioja en San Juan, Néstor en Santa Cruz y en la Presidencia, y Cristina también.

-Habrá que ver quién queda...

-No, eso es un proceso de decantamiento, de conversaciones, pero el peronismo es un partido que tiene una enorme gama de matices en su dirigencia, obviamente nosotros en lo personal, yo como ministro de este gobierno, considero que Néstor y Cristina son dos importantísimos candidatos para 2011, pero también hay compañeros que tienen un enorme prestigio.

Comentá la nota