En 2010 los productores pagarán con aumento el canon por regadío

Se modificó la totalidad de los valores de los derechos de agua que tienen los productores sanjuaninos. Desde el oficialismo sostienen que el incremento fue consensuado entre Infraestructura y las juntas de riego de los departamentos. Los recursos estarán destinados a las obras que son necesarias para el sector. La recaudación de Hidráulica no supera el 35%.
Al igual que en periodos anteriores, la Dirección de Hidráulica viene presentando modificaciones en los cánones que cobra por el derecho a regadío, tanto a los productores como a los emprendimientos mineros. Para el periodo 2010, los montos vuelven a modificarse y en promedio registrarán incrementos que superan el 100%. Cabe aclarar que cada uno de los departamentos tienen montos distintos, los que fueron determinados por el propio Ministerio de Infraestructura.

En la modificación que fue aprobada ayer, el departamento que muestra la mayor fluctuación en los valores de canon por regadío, es Valle Fértil, donde se pasará de los $40 por hectárea empadronada a $150. El resto de los cánones se especifican en el cuadro comparativo.

Pero también fueron modificadas las tasas retributivas de servicios hídricos para las concesiones de uso doméstico, municipal, abastecimiento de poblaciones, de uso industrial y de uso minero. En este ítem hasta el 31 de diciembre se pagarán $240 por litro por segundo utilizados, mientras que para el próximo año el canon sube a $260 por litro por segundo.

De igual manera se modificaron las tasas retributivas de servicios hídricos para las concesiones de uso medicinal, recreativo, pecuario y piscícola. Se paga actualmente $170 por cada litro por segundo, y en 2010 se pagarán $260.

Si bien nadie del Ejecutivo salió a dar explicaciones sobre el contundente aumento, en el mismo proyecto presentado a la Cámara de Diputados se explica parte de los argumentos. En este sentido se aclara que la propuesta fue elevada por la Dirección de Hidráulica y refrendada por el ministro Strada. Además se aclara que "los valores diferenciales que se indican son el resultado de la elaboración del presupuesto anual para el ejercicio venidero, propuesto y consensuado por las diferentes juntas departamentales de riego".

Por su parte, quien salió a dar explicaciones fue el presidente de la Comisión de obras, Víctor Doña. El legislador agregó que "era necesario adecuar los valores de los cánones porque todavía no se puede cubrir los costos que tiene la Dirección de Hidráulica para prestar el servicio", aclaró.

Desde el basualdismo se apoyó el incremento en los montos de los cánones por regadío, pero se objetó el porcentaje de incremento. La diputada Lucía Sánchez aclaró que "es necesario incrementar los valores que se cobran, pero debería realizarse de una manera escalonada y no tan abrupta como ahora se quiere hacer. En vez de que se supere en algunos casos el 200% de aumento, proponemos que sea de un 20% general para todos", sostuvo.

Por supuesto que la moción no recibió el apoyo suficiente y el oficialismo terminó aprobando el mensaje tal cual fue enviado desde el Ejecutivo.

Baja recaudación

Se conoció que la recaudación de Hidráulica no supera el 34% en general, manteniendo la tasa de morosidad en los valores históricos. Es decir que el aumento lo pagarán 3 de cada 10 productores. VM

Comentá la nota