2010: Un moderado optimismo

Fueron 39 líderes de los distintos factores de la economía tucumana los que respondieron a LA GACETA la tradicional consulta anual de Balance y Perspectivas. Empresarios, funcionarios, ejecutivos y académicos de Tucumán evaluaron que 2009 termina siendo un año malo en materia económica y que esperan que 2010 sea mejor.
Sin embargo, sus expectativas chocan con la conflictividad política, tema que preocupa a la mayoría de ellos. Economistas y funcionarios, por su parte, coincidieron en que las dos variables de cuidado para el año próximo son la inflación y el desempleo. También proyectaron que 2010 será mejor que este año, que fue duro desde todo punto de vista.

¿Cómo le fue en 2009?

El año que termina no fue del todo malo para los empresarios tucumanos, aunque sintieron con fuerza el impacto de la crisis mundial. De los 32 actores de las principales actividades económicas de Tucumán consultados por LA GACETA, el 50% respondió que le fue bien en 2009. Pero otro tanto contestó que le fue mal o regular, lo cual indica que tampoco se trató de un período espectacular. El 15% de los consultados afirmó que le fue mal, mientras que el 34% aseveró que la pasó regular. El bajo nivel de actividad también quedó explicitado en que sólo el 1% contestó que este año le fue muy bien. Al justificar sus respuestas, las coincidencias de los 32 consultados aparecieron por el lado de la fuerte presión fiscal y de la crisis internacional como dos factores clave en la disminución de los negocios.

¿Cómo cree que le irá en 2010?

Productores agropecuarios, comerciantes, inmobiliarios y representantes de otros factores económicos coincidieron, en gran medida, en que 2010 será mejor que el año que termina. De los 32 empresarios consultados por LA GACETA, un 65,6% respondió que el próximo año será mejor que 2009, mientras que un 32% consideró que le irá igual que durante este período. Teniendo en cuenta que el 50% de los consultados respondió que en 2009 les fue bien, el "igual" podría considerarse como positivo. Otro dato alentador para lo que vendrá es que sólo un 2,4% contestó que cree que le irá peor en 2010. Al justificar sus respuestas, la mayoría coincidió en que la conflictividad política que enfrenta el país es un factor que los preocupa y que podría frenar las buenas expectativas que tienen para el año próximo.

Comentá la nota