2010 llegará con aumentos de agua y luz

También al transporte interurbano se le autorizará un incremento que, según fuentes oficiales, alcanzaría el 20 por ciento.
Será un paquete de fin de año, pero no precisamente con regalos adentro.

Cuando promedie diciembre, en Córdoba habrá aumentos en las tarifas de electricidad, agua, transporte interurbano y, posiblemente, también del gas domiciliario.

La sucesión de ajustes será consecuencia de los procesos iniciados por distintas empresas y organizaciones como Fetap para conseguir que la Provincia les autorice la aplicación de incrementos que absorban la inflación arrastrada durante 2009. Salvo, claro está, en el caso del gas natural, donde la venia final depende de la Nación.

Audiencia con chispazos. La saga de ajustes probablemente comience con la tarifa de Epec. El Ente Regulador de Servicios Públicos (Ersep) le anticipó a la empresa que el próximo lunes a las 10 en Feriar tendrá lugar la audiencia pública que debatirá el pedido de aumento del 12 por ciento.

Si bien el paso por la audiencia es obligatorio, fuentes oficialistas dieron por descontado que el incremento será convalidado ya que se justifica, según dijeron, con sólo medir el impacto del aumento salarial concedido en mayo pasado y algunos costos de insumos.

Sin embargo, subyace una disputa entre las autoridades de Epec y el Ersep que en su momento se negó a permitir la actualización automática de las tarifas, lo que significó tres cuatrimestres de funcionamiento con dificultades financieras.

"Al haber decidido el Gobierno que Epec continuará siendo estatal, tener que pedirle aumento tarifario al Ersep no tiene ningún sentido", disparó un interlocutor de este diario con muchos años en los cuadros técnicos de la distribuidora. A los directores del Ersep esa idea los aterra.

Pero uno de los temas más importantes y también en cierta medida polémicos es que Epec pidió un nuevo cargo fijo, el cuarto que aparecerá en la boleta, de 3,8 por ciento para financiación de nuevas redes eléctricas en el norte provincial, una promesa efectuada en su momento por Juan Schiaretti.

Con la audiencia en marcha, antes de que termine noviembre o en los primeros días de diciembre el incremento será operativo, con lo cual los consumos del último mes del año –el ciclo más crítico de demanda– tendrán un costo mayor. Epec planteó que sea retroactivo a octubre.

Poca agua, más cara. El segundo ajuste tarifario que comienza a marchar y que estará a punto cuando asomen las fiestas de fin de año será el del agua. Hace 10 días, la concesionaria Aguas Cordobesas pidió la constitución de la mesa de negociación tarifaria para debatir los mayores costos que verificó en su funcionamiento durante el primer semestre de este año.

Si bien no se explicó a cuánto deberá ascender ese aumento, porque se supone que el porcentaje debe surgir de la propia mesa, otras fuentes lo ubicaron en un 12 por ciento, nivel similar al aplicado para el segundo semestre de 2008.

La aguda crisis hídrica que atraviesa la provincia amaga con ponerle una cuota de antipatía a un aumento del agua en estas circunstancias, pero el ministro de Obras y Servicios Públicos, Hugo Testa, salió a confrontar esa idea. "No vamos a congelar las tarifas de pecho y que después nos sorprendan subas del ciento por ciento", dijo el funcionario a este diario.

Desde la firma del nuevo contrato, en 2006, este será el sexto aumento en el valor del agua que distribuye Aguas Cordobesas. De autorizarse un 12, el servicio habrá subido 65 por ciento en el período.

Boleto al ajuste. La Federación Empresaria del Transporte Automotor de Pasajeros (Fetap) sumó la semana pasada un nuevo pedido de ajuste tarifario que ubicó en un contundente 33 por ciento, sobre todo para absorber los aumentos de salarios de los choferes del servicio interurbano.

Con fin de año a la vista, ni los empresarios ni la Provincia quieren arriesgarse a un conflicto que incida sobre el transporte en las fechas "sensibles" con mayor demanda de pasajes. En consecuencia, fuentes del Gobierno provincial anticiparon a La Voz del Interior que se accederá al pedido. "No vamos a darles el 30, pero sí algo que garantice el funcionamiento del sistema", se indicó.

Ello estará combinado con una gestión para que la Nación extienda los subsidios al transporte para las empresas que hacen recorridos mayores a los 60 kilómetros de radio y no sólo a las que funcionan en el Gran Córdoba.

Cocinando un seis. Las distribuidoras de gas natural tienen fe en que diciembre será su mes. Si bien las tarifas de este combustible finalmente aumentaron tras una enorme polémica, quedó pendiente un alza del seis por ciento para atender costos operativos.

Ese incremento había sido comprometido por la Nación cuando anunció el recorte a los subsidios que aplica a los sectores residenciales cuyo mayor efecto se verá en el invierno próximo. Las distribuidoras –en el caso de Córdoba, Ecogas– llegan a diciembre, mes en el que deben pagar aguinaldos, muy ajustadas con sus presupuestos, ya que los ingresos propios de su actividad están congelados.

Combustibles

¿Más aumentos? El vicepresidente primero de la Federación de Expendedores de Combustibles (Fecac), Gabriel Giaveno, negó que de aquí a marzo pueda producirse una suba de 25 por ciento en el precio de los combustibles. Esa posibilidad fue lanzada por Luis Malchiodi, de la Fecac de La Plata. De todos modos, Giaveno reconoció que se vienen produciendo reajustes mensuales de entre dos y tres por ciento en naftas y gasoil.

Comentá la nota