En el 2010 inauguran la Ciudad Judicial

La presidenta del Superior Tribunal de Justicia (STJ), Rosa Vázquez admitió ayer que recién en el 2010, con un año de retraso, estarán en condiciones de inaugurar el edificio de la Ciudad Judicial, ubicado en la intersección de avenidas Uruguay y Perón.
"El nuevo edificio de la Ciudad Judicial está próximo a ser habitado, las deficiencias, por ejemplo en cañerías, que hemos advertido son perfectamente subsanables y es seguro que en el año 2010 ya lo estaremos inaugurando", aseguró ayer Vázquez.

Hace un mes la obra, que tuvo un costo de más de 50 millones de pesos, sufrió una pérdida de agua en el playón de ingreso. La empresa Riva finalizó la construcción y se la entregó al Poder Ejecutivo. Falta que se lo transfieran al Poder Judicial.

La presidenta del STJ, acompañada por el resto de los ministros, concurrió ayer a la Cámara de Diputados a la reunión de la comisión de Asuntos Constitucionales en donde se trató la prórroga para el año que viene de la implementación del nuevo Código Procesal Penal. Vázquez dijo que "entre los miembros del STJ hay consenso para poder implementarlo" a partir del 1 de septiembre del 2010, algo que no era bien visto por el Poder Ejecutivo que pretendía implementarlo este año.

"Las leyes que hacen falta antes de la puesta en vigencia del nuevo Código refieren a la reforma de la ley orgánica del Poder Judicial y la puesta en vigencia de una ley de Ministerios Públicos y otras reformas necesarias", explicó Vázquez.

Dijo que "nosotros no tenemos ningún problema con el personal, no existe ninguna resistencia para implementar el nuevo Código Procesal Penal".

Al finalizar la reunión, el ministro del STJ, Julio Pelizzari dijo que "es un tema muy complejo donde todos tenemos que hacer algún aporte y me pareció muy buena ésta reunión porque sino cada uno va haciendo cosas en manera individual que a lo mejor luego no son coherentes con las que van haciendo otros". Agregó que "esto no debe ser implementado solo por el Poder Judicial, todos los Poderes tiene que aportar algo. Por eso es que había una Comisión creada por el Poder Ejecutivo que era Interpoderes más la integración del Colegio de Abogados, Colegio de Magistrados y el Procurador General tendientes a la implementación, al seguimiento y a la capacitación. Esto es lo que vamos a tratar de coordinar a futuro".

El presidente de la Comisión de Asuntos Constitucionales, el diputado Mariano Fernández expresó que "los legisladores nos hemos podido informar aun más de cuestiones técnicas, edilicias, de recursos humanos y es la impronta que se le debe dar desde el Poder Legislativo".

La comisión ya emitió un dictamen por unanimidad en donde se prorroga por un año la implementación del nuevo Código Procesal Penal.

Comentá la nota