En 2010, Giaco prevé dar 10% de aumento a los municipales

Eso dirá el presupuesto que enviará al Concejo Deliberante. Sin embargo, no logra aún cerrar un acuerdo para este año, y las huestes de Rubén Daniele volverían a la carga el martes próximo.

Luego de que ayer el Suoem rechazara formalmente la oferta de aumento salarial realizada por los funcionarios del intendente Daniel Giacomino, se conoció que presupuesto comunal para el año que viene estima un incremento del 10 por ciento. Así lo confirmaron a Día a Día fuentes municipales.

Según los planes de los giacoministas, la idea es cerrar un acuerdo que abarque desde noviembre y marzo, y recién ese mes abrir la mesa de negociación salarial con las huestes de Rubén Daniele.

"Este año, el presupuesto municipal preveía un aumento salarial a sus empleados del 20 por ciento, y sólo dio el 6. El presupuesto es sólo eso: una previsión. Luego puede modificarse según avancen las negociaciones", respondió Damián Bizzi, vocero del gremio, al ser consultado sobre el porcentaje pautado.

En este marco, Bizzi remarcó que "todavía no se cerró" ningún acuerdo para este año, por lo que es inútil discutir la pauta para 2010.

Embarrado. Hasta ahora, la estrategia municipal parece empantanada, puesto que las partes no logran acercar posiciones. De hecho, salvo que el intendente Giacomino saque un conejo de la galera, el Suoem retomará las medidas de fuerza desde el próximo martes, un día después de que finalice la conciliación obligatoria.

Ayer, los delegados del Suoem rechazaron la propuesta realizada por la Muni en el marco de la Secretaría de Trabajo de la Provincia: 200 pesos no remunerativos en noviembre y 250 en diciembre, y luego un blanqueo escalonado de esta última cifra. El jueves a la tarde habrá una nueva reunión, aunque las negociaciones pueden seguir hasta el mismo lunes 23. "Si no pasa nada, el martes 24 se podría hacer una asamblea general en la explanada del Palacio, para definir los pasos a seguir", explicó Bizzi.

Cuesta 18 millones de pesos. La última propuesta salarial tiene un costo fiscal de, aproximadamente, 18 millones de pesos, de noviembre a marzo. Los primeros 200, no remunerativos, para noviembre, tienen un impacto de 2 millones de pesos adicionales en la nómina salarial. Los 250 pesos de diciembre, de 2,5 millones de pesos. En enero, al blanquearse 50 pesos, el costo trepa a 3,5 millones de pesos; con la incorporación de 100 pesos más en febrero, la cuenta de personal se eleva 4 millones. Por último, en marzo, con los 250 pesos en blanco, la nómina costará algo más 5 millones de pesos más. Y para ese mes, el Ejecutivo se compromete a volver a la mesa de negociación salarial.

"La intención es cerrar 2009 con un porcentaje de incidencia de la pauta salarial lo más cercana posible al 60 por ciento que hemos acordado con el gremio. Estamos tratando de diferir el impacto de los aumentos para el ejercicio 2010, y cerrar el año, con alguna ayuda de la Nación, en el 61 ó 62 por ciento", explicó a Día a Día el secretario de Gobierno municipal, Guillermo Luque.

En números.

18 millones de pesos. Es lo que cuesta, globalmente, el aumento a los empleados entre noviembre y marzo.

5 millones de pesos. Le costará mensualmente, desde marzo, a la Municipalidad blanquear los 250 pesos que ofreció al Suoem.

61%. Con ayuda de la Nación, la pauta salarial de 2009 se llevaría ese porcentaje de los ingreso.

10%. Es lo que prevé en aumentos salariales el presupuesto 2010 de la Municipalidad.

Comentá la nota